¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un jujeño regresará mañana al país en la Fragata Libertad

En su viaje de instrucción, Juan Pablo Montoya llegó a diversos puertos del Atlántico y Mediterráneo.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 01:01

Un jujeño a bordo de la Fragata Libertad regresará mañana al país luego de un largo recorrido por el mundo. Se trata de Juan Manuel Montoya, quien vive en el barrio Alto Comedero de esta capital y viajó durante cinco meses en la fragata, con la que recorrió varios países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un jujeño a bordo de la Fragata Libertad regresará mañana al país luego de un largo recorrido por el mundo. Se trata de Juan Manuel Montoya, quien vive en el barrio Alto Comedero de esta capital y viajó durante cinco meses en la fragata, con la que recorrió varios países.

Montoya, nacido en San Salvador de Jujuy, ingresó a la Armada Argentina en el 2007 con profunda vocación de servicio, y posee un amplio desempeño a bordo de embarcaciones que protegen la soberanía marítima del país.

Estuvo en la base naval de Ushuaia e integró la tripulación con la misión de viajar a Rusia para trasladar buques polares que se incorporaron al servicio de la Armada en 2016.

En enero de este año el jujeño se embarcó en la fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, para realizar el viaje de instrucción número 50, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

La tripulación está compuesta por 322 personas, de las cuales 49 son mujeres. Hay 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales y cabos. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, otras fuerzas armadas y de seguridad, armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

El itinerario del viaje tuvo una duración de cinco meses, durante los cuales la fragata visitó 11 puertos extranjeros de América y Europa. La travesía finalizará mañana 24 de septiembre, con regreso al puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la recorrida, los integrantes de la tripulación visitaron los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

La función que cumple el jujeño Juan Manuel Montoya en la Fragata Libertad es la de electricista y está a cargo del sistema de refrigeración de a bordo. Al llegar a cada puerto es el encargado de colocar las luces características de cada palo y de cada país. Se encarga de izar la maniobra de guirnaldas que iluminan este buque escuela de la Armada Argentina.

En Jujuy está toda su familia, madre, padre y cinco hermanos. Es oriundo de Alto Comedero y al terminar la secundaria en el Colegio Divino Redentor, eligió ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada, de donde egresó en el año 2007. En cada oportunidad que tiene, regresa a su tierra para compartir sus vivencias con sus familiares y amistades.

Esperado encuentro

El cabo principal Juan Manuel Montoya espera con ansias la llegada a puerto, luego de cinco meses de navegación por el océano Atlántico y mar Mediterráneo, ya que se reencontrará con su futura esposa, padres, hermanos/as y su hija de 15 meses, Sofía Montoya. Cuando el marino jujeño se embarcó en la fragata, su hija sólo tenía 10 meses y festejó su primer añito mediante videollamada desde la ciudad de México.

Este sábado 24 el emblemático buque escuela de la Armada Argentina arribará al apostadero naval de Buenos Aires.