¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sosa: “No hay que generar alarma en la comunidad”

El secretario de Seguridad Pública destacó el trabajo de la Policía y se refirió a los "robos pirañas".
Sabado, 24 de septiembre de 2022 01:00

Tras haberse conocido la noticia de un hecho delictivo que se produjo en el barrio Alto Padilla, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el secretario de Seguridad Pública de la provincia se refirió a la situación y solicitó "no generar alarma en la comunidad" y afirmó que la Policía lleva a cabo diversos operativos de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haberse conocido la noticia de un hecho delictivo que se produjo en el barrio Alto Padilla, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el secretario de Seguridad Pública de la provincia se refirió a la situación y solicitó "no generar alarma en la comunidad" y afirmó que la Policía lleva a cabo diversos operativos de seguridad.

Hugo Sosa, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, fue consultado sobre los conocidos "robos en manada" que se registraron en la provincia y aclaró algunos conceptos.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, afirmó que "hay que aclarar algunos conceptos, por ahí tergiversamos o confundimos las cosas. Lo que tipifica la ley es robo en poblado y en bandas. Lo que tenemos registrado es un robo en poblado y en banda que se produjo el pasado 19 de septiembre a un carrocero en la zona de Alto Padilla", y agregó que "al haber una amedrentación con un arma de fuego o elemento contundente, tipifica la ley que es un robo en poblado y en banda, este no sería un 'robo piraña', que es cuando se produce una sustracción sin amedrentación o violencia".

El secretario indicó que "crece la preocupación por estas situaciones pero creo que tampoco hay que alarmar a la población. Creo que no hay que hacerlo tan genérico y no transmitir inseguridad a la comunidad. La inseguridad está inserta en todos lados, no justifico yo que tenga que haber inseguridad, pero creo que también está vinculado con el momento que se está viviendo, tenga en cuenta que se está llevando a cabo la Fiesta Nacional de los Estudiantes y genera gran actividad", indicó Sosa.

En este escenario, el funcionario pidió colaboración a los padres y responsables de los menores e indicó que "en estos momentos la Policía tiene afectado el mil por mil sus efectivos, recargados, sobresaturados de trabajo, pero respondiendo profesionalmente como lo hace siempre para todos estos eventos". Remarcó que "en los eventos a diario, de operativos barriales o en ruta y de prevención se sigue trabajando de la misma manera. Obviamente que es imposible tener un margen cero de contravención y un margen cero de derechos delictivos, pero estamos trabajando y le puedo asegurar que el 70 u 80 por ciento de los hechos son esclarecidos".

Respecto a los operativos que se realizan desde el Ministerio en diferentes barrios de la ciudad y en el interior de la provincia y planteando el reclamo de los vecinos por el aumento de denuncias de robos, el funcionario indicó: "Realmente bienvenido el reclamo de los vecinos y que hace toda la comunidad, que está en su derecho de hacerlo y para nosotros es bueno recibirlo porque lo analizamos y obviamente en base a eso ejecutamos las acciones", y agregó: "Estamos realizando, conforme mapa del delito que hacemos semanalmente con estadísticas, distintos focos en todas las regionales de la provincia con operativos de prevención, recorridos y controles, además de megaoperativos".

En esta línea resaltó la Ley de Narcomenudeo en la provincia que está próxima a implementarse e indicó: "En cuanto al narcomenudeo venimos trabajando muy bien, la ley que se está por poner en vigencia nos va a permitir generar una acción más rápida e inmediata en lo que hace a la práctica procedimental". Destacó que "este año con el seguimiento e investigaciones se han secuestrado más de 100 kilos de cocaína de máxima pureza, más de 2.000 kilos de hojas de coca, además de plantas de marihuana".