¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue sede del Congreso nacional de profesores de Inglés

Reunió a novecientos docentes de todo el país. Se abordó formatos híbridos, traslenguaje y plurilingüismo.
Domingo, 25 de septiembre de 2022 00:40

Jujuy fue sede del Congreso nacional de profesores de inglés que reunió alrededor de 900 docentes de todo el país y contó con disertantes extranjeros y argentinos quienes abordaron temas de actualización. La enseñanza híbrida, la incorporación del traslenguaje y la conciencia del plurilingüismo fueron algunos de los abordajes expuestos que buscan adecuarse a los nuevos contextos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy fue sede del Congreso nacional de profesores de inglés que reunió alrededor de 900 docentes de todo el país y contó con disertantes extranjeros y argentinos quienes abordaron temas de actualización. La enseñanza híbrida, la incorporación del traslenguaje y la conciencia del plurilingüismo fueron algunos de los abordajes expuestos que buscan adecuarse a los nuevos contextos.

Fue organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés y se desarrolló en un colegio privado del barrio Los Perales, contando con la participación de editoriales nacionales que auspiciaron el encuentro y congregó 80 disertantes argentinos, de Brasil y Estados Unidos, algunos autores de libros.

"Tenemos como objetivo la capacitación de nuestros asociados, y basándonos en esa prioridad hemos aceptado el desafío de organizar este congreso", explicó Marcela Burgos Pawlak, presidenta de la Asociación Jujeña de Inglés quien aseguró que aceptaron el desafío de ser sede que eligió la Federación.

"El eje de trabajo fue repensar la enseñanza del inglés porque venimos de la virtualidad a la bimodalidad, y ahora a la presencialidad total. Entonces todos esos contextos han dado lugar a que se desarrollen nuevas formas de enseñanza, y eso es lo que nos convoca", agregó.

Planteó que los disertantes abordaron la enseñanza desde nivel inicial, adultos hasta carreras universitarias, por lo que hubo talleres que se podía elegir de acuerdo a la orientación en la que se enseña.

Destacó que hubo ponencias de docentes jujeños que desarrollaron una metodología especial para el contexto local, entre ellos el especialista en fonética jujeño Lucas Villa, quien presentó un taller y su propio material bibliográfico. "Nosotros tenemos una forma especial de pronunciar y eso hace a veces fácil y otras difícil que reproduzcamos los sonidos en inglés, entonces este profesor creó material para la enseñanza", explicó Burgos Pawlak.

Precisó que a nivel internacional la tendencia apunta a incorporar las inteligencias múltiples, las neurociencias, la programación neurolingüística y mindfullnes.

En tanto, la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés Eugenia Carrión Cartón sostuvo que están satisfechos por que la 46º edición del congreso se haya realizado nuevamente en forma presencial, modalidad que se había interrumpido por la pandemia de Covid-19. "Los desafíos nos llevan a pensar en nuevos encuadres didácticos, así que todas estas temáticas que surgen de la reflexión de la práctica docente nos llevan una vez más a encontrarnos para seguir trabajando", afirmó.

Planteó que en el congreso trabajaron respecto a nuevos enfoques de enseñanza, con propuestas híbridas, presenciales, la incorporación del traslenguaje y la conciencia del plurilingüismo. "Es tan importante alejarnos de la visión en la que en clases de inglés solo se utiliza el inglés y no podemos ver más allá de lo que ese docente está enseñando. Proponemos tomar conciencia de lo que los y las estudiantes traen con ellos como contenido cultural, de variedad lingüística, de experiencias vividas, de contenidos", expresó.

Además, planteó que el nuevo desafío ante la pandemia invita a proponer nuevos formatos de enseñanza, en formatos híbridos, combinados y en modalidades presenciales y virtuales.

También estimó que se busca poder pensar en la enseñanza del inglés no solo en el contexto formal sino en otro, por eso aseguró que el lema de este año apuntaba a pensar más allá de lo tradicional y estar abiertos a las nuevas propuestas que la coyuntura histórica y política llevan a pensar en el país y la proyección al mundo.

La especialista de la Federación Argentina aseguró que se está viviendo un momento en el que las decisiones jurisdiccionales favorecen la implementación de inglés como lengua extranjera en muchas localidades desde primer grado, en la enseñanza primaria, sostenida en la secundaria.

Por otra parte, planteó la necesidad de poder pensar la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación con respecto a más de 12 mil estudiantes que están realizando distintas propuestas de enseñanza de inglés en todo el país, quienes son beneficiarios de las becas Progresar y Manuel Belgrano.

Aprender idiomas, un derecho

Eugenia Carrión Cartón consideró que “de apoco se está tomando real conciencia no solo de la necesidad del aprendizaje de la lengua extranjera, sino cómo enriquece la formación en quienes desean aprender, pensarla no como un bien de consumo sino como un derecho”. Contemplando que es un momento de coyuntura en que las transformaciones son muy rápidas y ágiles, estimó que los docentes tienen la responsabilidad de entenderlas y poder ser críticos desde su rol y acompañar a los estudiantes en la reflexión. “Los contextos y los insumos respecto a la lengua extranjera son múltiples y exagerados, pero siempre los y las docentes serán esos mediadores que acompañen a los estudiantes a reflexionar y ser libres”, dijo. Finalmente, ponderó la participación masiva al congreso de docentes de todo el país y la importancia de mantener ese federalismo.