EN VIVO. Diputados tratan proyecto de reforma constitucional

La Legislatura jujeña realizará hoy desde las 9 su quinta sesión especial del año, oportunidad en la que tratará el proyecto de Ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia, remitido por el Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que la iniciativa fue enviada a la comisión de Asuntos Institucionales, donde se desarrollaron intensas jornadas de consultas con distintos sectores de la comunidad jujeña.

Ayer, en el Salón "Marcos Paz", la comisión que preside el diputado Ramiro Tizón recibió a representantes de la Unión de Empresarios, Unión Industrial, Colegio de Abogados, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Organismos de Derechos Humanos para recoger aportes y escuchar opiniones del proyecto.

Al respecto, Mario Llapur, vicepresidente segundo de la Unión de Empresarios, señaló la importancia del proyecto, destacando: "Pueden surgir nuevas políticas para el desarrollo y el emprendimiento de nuevas empresas. Además, mediante algunos artículos, se puede simplificar la realización de trámites para la apertura de un negocio. Además de revisar la normativa tributaria de toda la provincia. Se cobran impuestos y tributos por fuera de la Constitución y hay que establecer qué estamento tiene potestad para el cobro".

Por su parte, Federico Gatti, titular de la Unión Industrial, expresó que la Constitución debería tener un marcado rumbo hacia la promoción de energías renovables y la búsqueda de un medio ambiente sano. Asimismo, dijo: "Hay que incorporar el desarrollo sostenible sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras".

Para finalizar, sostuvo que la futura Convención Constituyente debe involucrar al sector empresarial e industrial de la provincia".

A su turno, Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, señaló: "Hay cuestiones que no deberían repetirse, ya que están establecidas en la propia Constitución Nacional". De igual manera, recalcó la necesidad de la posibilidad de tener una entidad financiera propia perteneciente a la Provincia y fortalecer la evaluación de las cuentas públicas a través del Tribunal de Cuentas, explicando que actualmente las auditorías de ese órgano de control no tienen carácter vinculante.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...