¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy y mucho más en la 36º Fiesta Nacional del Teatro

Tras dos años de pandemia, la fiesta más grande del teatro independiente vuelve a suceder.Comienza este jueves y se prolongará hasta el 56 de octubre en la provincia de Chaco y varias sedes.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:01

El sábado pasado se realizó la última función en Jujuy, previa a su presentación en la 36º Fiesta Nacional del Teatro, de la obra "Flores blancas" de Natalio Bognanni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado pasado se realizó la última función en Jujuy, previa a su presentación en la 36º Fiesta Nacional del Teatro, de la obra "Flores blancas" de Natalio Bognanni.

La puesta fue la ganadora el año pasado de la Fiesta Provincial del Teatro y por esta razón, representará a la provincia de Jujuy en esta instancia, que este año se realizará en la provincia de Chaco, y que es la fiesta mayor del teatro independiente del país.

La fiesta nacional, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, cada año en una provincia diferente, reúne a elencos de todas las regiones, y con carácter de muestra se ponen en escena todas las obras ganadoras de las fiestas provinciales, más otras invitadas especialmente.

En esta edición en particular se hace en coproducción con el Gobierno de Chaco y su instituto de Cultura.

Este año especialmente se preparó un gran corredor teatral, donde participan las cuatro provincias de la región NEA. En el evento van a participar 86 elencos (las obras ganadoras de la fiesta nacional, obras invitadas por cada región del país, espectáculos de Chaco, obras de Escena Federal y obras Regionales). Se van a realizar 149 funciones, en distintas localidades de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

"Flores Blancas", escrita y dirigida por Natalio Bognanni, cuenta con la actuación de Nayra Muñoz Arancibia, y la música original y técnica de Demián Salerno.

La obra relata la vida cotidiana de Alicia, una mujer que trasciende. La historia se sitúa en los años 60, en las afueras de una gran ciudad. Una mujer con sus hijos decide cambiar su destino reafirmando el "si no te ayudan, es muy difícil poder salir". Revaloriza la lucha histórica de las mujeres que siguen iluminando el camino, de esas mujeres que la han acompañado en el comenzar de su nueva vida.

Una historia conmovedora, un relato teatral con un mensaje esperanzador hacia un futuro, en donde es posible una vida desde la autonomía para ella y sus hijos.

"Todo empezó con un texto que yo tenía en mente, sabía que la temática era la mujer, porque partía de una historia verídica de violencia", explicaba Natalio Bognanni, director de la obra "Flores blancas" de su autoría, en oportunidad de su estreno el año pasado.

"Con esa historia que me contaron, que es una mujer de más de 80 años, que se jugó en aquel tiempo", decía, hablando del desafío de mostrar la lucha femenina, pero sin mostrar violencia.

"Generalmente las temáticas se abordan desde una mirada muy de lucha y con una mirada negativa. En esta historia no, si bien el personaje vivenció todo el proceso con mucho dolor, aparece un personaje que la ayuda, y entonces pensé en incluir a los posibles agentes que te pueden ayudar en estas situaciones, policía, municipio, Consejo de la Mujer, pero también puede ser alguien de tu entorno familiar o no", explica Bognanni.

La obra muestra la naturalización de algunas situaciones, por una cuestión de época.

El director intenta un aporte a esta lucha que lleva años, y que considera que es contra algo muy complejo, pero que, en algún momento, va a llegar a que las situaciones de violencia "sean la excepción", dice esperanzado.

Cabe mencionar que esta obra también ganó el 23º Concurso Nacional del Teatro Obras Breves "Nuevas Miradas" NOA.

Actividades variadas en la Fiesta Nacional

INVITADA | “DE ACÁ Y ALLÁ”, OBRA HOMENAJE AL CIRCO CRIOLLO.

Con base en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, este jueves comienza la 36° Fiesta Nacional del Teatro (FNT) organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura.

Se realizará en más de 30 localidades de todo el Noreste argentino. Dentro de la grilla de actividades, la 36° FNT incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.

Las actividades se distribuirán en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las participantes del Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Fuera de las ganadoras de las fiestas provinciales, entre las obras invitadas se presentarán "Silencio ficticio", de Santa Cruz; "Gurka", de Mar del Plata; y "Humo de guerra", del Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía.

También podrán verse "Trópico del Plata", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; "Fantasmática", de San Juan; "Deshojados", de Córdoba; y "Retrato de Josefina Plá", de Paraguay.

Dentro de las actividades especiales habrá un taller de montaje en el Parque Intercultural 2 de Febrero, un taller de estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la Andis, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro "Puente. Descolonización - Escena Expandida".

Como parte del reconocimiento que se brindará a la mítica Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe (Eitalc) se llevará a cabo el taller de montaje "Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente", usando como texto de base la obra "Historias para ser contadas".

También, habrá una charla homenaje sobre la Eitalc y la figura de Dragún. Ambas actividades serán llevadas a cabo por maestros y maestras que han participado del proyecto de la Eitalc en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y María Rosario Francés (España).

Porlos 20 años de la Editorial INTeatro se presentarán los libros "Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad", de Federico Polleri; "Teatraria", de Susy Shock; y "Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica", de Fabián Castellani.

Además, habrá una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural 2 de Febrero. Por allí pasarán el homenaje al circo criollo "De acá y allá", "Adiós, terrícolas" y "El sueño de Eze" de Corrientes; "Payaso soy", "Feroz el lobo", "Un ratito más", "Ofrenda" y "El show del payaso Viruta" de Chaco; "Kruvikas" y "Anímese y verá" de Misiones; y "La siesta", "Aventuras clownescas" y "El regreso de Manuelita" de Formosa.

Entre otras innumerables actividades propuestas en el marco de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, este año se propone el denominado "Escenario de la Diversidad", que estará disponible de 18 a 24, durante los días que dure este encuentro.

Allí van a encontrar espectáculos de teatro, danza y música, en el playón del Domo del Parque Intercultural 2 de Febrero, de la ciudad de Resistencia

Temas de la nota