Morales presentó en EEUU el portafolio jujeño en minería

El gobernador Gerardo Morales y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, entablaron conversaciones con autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Embajada de ese país en la República Argentina, a fin de gestar nuevas oportunidades de inversión en proyectos mineros, particularmente producción e industrialización de litio.

"Para nosotros es sumamente importante profundizar la relación bilateral con Estados Unidos y esperar así que más empresas norteamericanas inviertan en nuestras provincias", expresó el gobernador jujeño.

Los mandatarios fueron recibidos en Washington por Laura Lochman, subsecretaria adjunta de Diplomacia Energética; José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, y empresarios norteamericanos.

El encuentro correspondió a la cuarta jornada de trabajo de la misión comercial e institucional de los gobernadores del Norte Grande, que cerró agenda en Washington para hoy continuar en Nueva York. En este contexto, Morales puso en valor la decisión estratégica de Jujuy, Salta y Catamarca de integrar la Mesa Regional del Litio, "la primera región del país constituida en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional que nos ofrece esa posibilidad", subrayó.

"Sentamos sólidas bases para poder trabajar en cualquier proyecto", señaló, y recalcó que el mismo criterio de compatibilidad se aplica a la implementación, el cumplimiento y el control de normas de preservación ambiental.

Enfatizó el gobernador Morales que el litio representa "una gran oportunidad de desarrollo" la cual se potencia a partir de la transformación radical de la matriz energética global.

"Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio", anticipó y expresó que junto a las provincias de Catamarca y Salta "produciremos más de 300.000 toneladas de litio" en los próximos meses.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...