¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cantoras y el desafío junto a la música camarística

Es mañana a las 21 en El Pasillo (José de la Iglesia 1190), con voces y música de primer nivel. Los temas del repertorio de Cantoras fueron arreglados por Daniel Quiroga, del quinteto.

Jueves, 08 de septiembre de 2022 01:02

Dos impecables formaciones musicales se unen este viernes para presentar un espectáculo sin igual. Desde las 21, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), ofrecerán su música el dúo Cantoras, en esta oportunidad acompañadas del Quinteto Palacios Quiroga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos impecables formaciones musicales se unen este viernes para presentar un espectáculo sin igual. Desde las 21, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), ofrecerán su música el dúo Cantoras, en esta oportunidad acompañadas del Quinteto Palacios Quiroga.

Ellas con una impronta de excelencia vocal y el quinteto con una bandera alta de música instrumental. Sin dudas una fusión que vale la pena presenciar. Las Cantoras, Noelia Gareca y Caro Escobar, transitan el camino como dúo desde 2015, y sobre todo después de la pandemia, tuvieron innumerables logros muy seguidos uno de otro. Desde la presentación de su disco “Una alegre con otra alegre” el año pasado, pasaron por ganar el Pre Cosquín, y en este 2022 llegaron a Buenos Aires donde tuvieron cinco presentaciones en diferentes escenarios entre la Feria Internacional del Libro y peñas jujeñas. Ahora, esta presentación con la musicalización del quinteto es sin dudas un desafío más que van a capitalizar y disfrutar

El objetivo del quinteto desde su formación en 2016 es interpretar música instrumental con especial énfasis en los autores de la provincia de Jujuy, a través de arreglos y composiciones propias que buscan una mezcla entre lo criollo y la música de cámara. Sus integrantes Cecilia Palacios (flauta traversa), Daniel Quiroga (guitarra de 7 cuerdas), Luis Escalera (contrabajo), Carlos Escalera (violín) y Gustavo Valeriano (charango); tienen una destacada trayectoria integrando diversas formaciones de música popular y académica.

Por Buenos Aires

Sobre su gira por Buenos Aires en el mes de abril, Noelia comentó que “fuimos convocadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia, para la Feria del Libro, estuvimos tocando el 29. Lo bueno es que armamos un equipo de músicos jujeños en Buenos Aires para que nos acompañen, e hicimos un circuito de cinco tocadas”, contó.

Entre esas funciones, cuenta como muy especial la que hicieron invitadas por Bruno Arias, a Niceto. “Una vuelve muy renovada de un público nuevo, distinto, cálido. En la Feria del Libro nos escuchó un brasileño, que, al día siguiente, nos etiquetó en una publicación porque estaba escuchando nuestro disco por Spotify. Nos dijo que le gustó muchísimo, que se imaginaba la rueda de coplas, el contrapunto. Detalles que son muy lindos”, comenta entusiasmada Caro, “demuestran que tenés llegada a otros puntos que una a veces ni se imagina”. Y Noelia destaca de este viaje que se dio justo cuando se recuperaban los espectáculos presenciales y se volvía a permitir bailar. “La gente tenía muchas ganas de salir y festejar. Y eso lo vivimos en Buenos Aires”, expresa.

Con el quinteto

“El recital de este viernes viene pensado y charlado desde hace bastante tiempo atrás, nada más que como involucra mucha gente, nos costó acordar días y horarios. Lo que vamos a tocar es un repertorio conjunto. El quinteto tiene arreglados varios temas de Cantoras, porque ya en algunas oportunidades nos estuvieron invitando”, explica Caro.

Y continúa, “vamos a hacer también un par de temas nosotras solas, otros el quinteto solo, pero más del cincuenta por ciento del recital es Cantoras acompañadas por al quinteto”. Noelia explica que los arreglos son de Daniel Quiroga, “a quien admiramos muchísimo”. Y habló de una experiencia anterior con la instrumentación de cámara: “En agosto para la Fiesta de la Pachamama, fuimos invitadas para cantar con la Orquesta Sinfónica, ya que Cecilia Palacios que forma parte de la comisión de esa formación. Hacían un tributo a compositores jujeños, y como nosotras hacemos canciones de Adela Guerrero, pudimos cantar con la orquesta un taquirari arreglado por Daniel para nosotras y la orquesta. Parte de eso también va a estar sonando en este recital que viene”, adelantó.

La pregunta es ¿en qué cambia para ellas desde la interpretación vocal, presentarse con esta instrumentación? Y Noelia explica que “la interpretación cambia seguro, en este caso, Cecilia y Daniel, que son los que encabezan el quinteto, son gente que milita la música instrumental y orquestal, que no es para nada comercial. Es muy difícil encontrar los espacios y los escenarios para ese tipo de música, y cuando escuchas el disco de ellos, se escucha una música casi camarística. Seguramente que ese sonido instrumental de cámara influye en nuestro canto.

Y nosotras vamos por el otro lado, la música más específicamente vocal con arreglos vocales. Me parece que cambia todo, y siempre está la impronta y la personalidad de cada uno de nosotros”, asegura entusiasmada. A lo que Caro agrega: “La riqueza instrumental que le pone el quinteto es muy diferente a la riqueza con la que nosotras grabamos el disco, o con la que tocamos casi todos los fines de semana. Son muy diferentes, así que seguramente lo vamos a disfrutar”. De experiencias como esta suelen surgir, ciclos o discos, y sobre esto dice Caro que ya antes de la pandemia, habían pensado en un ciclo de Cantoras con bandas, con otros dúos, etc., y que con el aislamiento se cortaron muchas ideas, que ahora van a empezar a reflotar. “A mí me gusta mucho este desafío, le apuesto un montón a esta juntada de las Cantoras con el quinteto”, dice la cantora con mucha expectativa.

Proyectos

Las artistas cuentan que en septiembre agendaron una presentación muy especial en Salta junto a la cantautora Sandra Aguirre en el centro cultural “Dandelion” de San Lorenzo. “Está bueno poder salir a interactuar con las comunidades musicales de otros lugares”, concluyó.