¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las brechas entre géneros continúan profundizándose

Argentina ocupa el número 33 del ranking mundial, en 2021 ocupaba el 35 y el quinto a nivel continental.
Viernes, 09 de septiembre de 2022 01:04

Las brechas de género no disminuyen. Un informe de ONU Mujeres indica que hacen falta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal, 140 para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y al menos 40 para lograr una representación igualitaria en los parlamentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las brechas de género no disminuyen. Un informe de ONU Mujeres indica que hacen falta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal, 140 para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y al menos 40 para lograr una representación igualitaria en los parlamentos.

ONU Mujeres advirtió que, si el mundo continúa el actual ritmo de progresos, alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años. Indican que desafíos como la pandemia, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades.

Con este panorama, en el marco del estudio sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de género, adelantaron que no se podrá cumplir con la meta número 5 de la iniciativa, que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030.

"Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud que han empeorado por las crisis mundiales", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

En Argentina

Con una leve mejora en su índice de desigualdad, Argentina ocupa el número 33 del ranking mundial, en 2021 ocupaba el 35 y el quinto a nivel continente. Cuenta con muy buenos indicadores educativos, manifestando una igualdad perfecta en todos los componentes de ese campo y liderando el ranking mundial en este campo.

Sin embargo, en términos económicos el país se encuentra en el puesto 102 de las 146 economías evaluadas, sobre todo por la diferencia de salario percibido entre géneros y la baja tasa de participación laboral de las mujeres.

El campo de participación política también enciende una alerta dado que, al contrario de los otros indicadores, empeoró durante 2021. Pasó del puesto 25 al 28, sobre todo por la menor participación de mujeres en ministerios.

La Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en 2017 marcó un hito en la lucha por la igualdad de género e inauguró una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación. Sin embargo, hubo provincias que aprobaron normas con anterioridad a la Nación. Córdoba y Santiago del Estero cuentan con paridad desde el año 2000, mientras que Río Negro lo hace desde el 2003. En 2016 cuatro provincias más regularon la paridad de género: Buenos Aires, Chubut, Salta y Neuquén.

Las últimas provincias en incorporar la paridad a su normativa fueron Jujuy y San Juan, a fines de 2020. Aun tres las provincias no cuentan con leyes de este tipo: Corrientes, Tierra del Fuego y Tucumán.

En Jujuy, si bien la representación en la Legislatura va en alza tras la sanción de Ley de paridad, no ocurre lo mismo en los cargos ejecutivos en donde aún es mayoritaria la presencia de ministros hombres sobre las 3 ministras mujeres de un total de 14 ministerios.