¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos exigen la renuncia del comisionado de Catua

La comunidad aborigen tomó ayer el edificio municipal como signo de protesta contra Rubén Nieva.

Martes, 10 de enero de 2023 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Aproximadamente 50 personas pertenecientes a la comunidad aborigen de Catua, desde ayer se mantienen apostadas afuera del edificio de la Comisión Municipal, manifestando su desacuerdo con la gestión de su presidente, Rubén Nieva.

La manifestación, se acordó en la reunión del pasado sábado donde el comunero, Joaquín Nieva expuso su labor desarrollada en el último mes, ocasión en que los asistentes le exigieron que convoque al jefe comunal para que dé cuenta de una serie de temas que los tiene preocupados.

A través de mensajes de WhatsApp, en la mañana de ayer, bien temprano, la comunidad se organizó y se dirigió al edificio municipal pregonando lo siguiente: "Hoy el pueblo de Catua se levantó para defender los derechos y se cansó de tanto atropello del señor comisionado municipal Rubén Nieva, por tantas mentiras, tanta falsedad en la cual él y su gabinete no dan respuestas a nada y desaparecen cuando el pueblo exige rendición, exige saber de los vehículos oficiales, y que ya había mentido al pueblo sobre la Trafic" señalaron.

"En su momento dijo que el vehículo estaba en arreglo en un taller mecánico en San Salvador de Jujuy, y luego se dieron con que estaba alquilada a una empresa minera. Por lo tanto el pueblo exige su renuncia" dijeron.

Reunión con vecinos

Cada primer sábado del mes, Nieva se reúne con la comunidad para abordar lo realizado. El pasado 7 se convocó a un nuevo encuentro al que asistieron aproximadamente 400 personas, quienes les exigieron una reunión con el comisionado municipal, a quien "desde julio del año pasado no lo vemos en el pueblo",

Según los manifestantes, desde ese mes no está en Catua, debido a un problema de salud que lo obliga a estar en la Capital jujeña, donde reside en el barrio Norte, delegando su responsabilidad al secretario de Gobierno municipal, Bruno Casimiro y al vocal Secretario, Luis Nieva (primo del comisionado).

También quieren saber los vecinos, sobre los $8 millones que habría recibido del Gobierno provincial para la adquisición de una camioneta 0km, pero que "compró una de segunda mano valuada en $4 millones".

Además, quieren saber de otro supuesto desembolso de la Provincia por $17 millones para la organización del encuentro deportivo y recreativo Unión, fuerza y amistad municipal, concretado a fines de noviembre. "Él jamás apareció durante el desarrollo del torneo", aseguró un vecino, "como también lo pueden afirmar los comisionados municipales de Coranzulí y Cusi Cusi".

Otra molestia que tienen, es "porque no ejecutó obras en el pueblo, mientras la comunidad aborigen hace más obras que la comisión municipal". El comunero, reconoció que "la gente le pide que le exija al comisionado municipal que se haga presente para que declare sobre lo que está haciendo, porque ven que no hizo nada. Desde julio que no le ven", señaló.

En octubre del año pasado, el comunero señaló que giró una nota al jefe comunal para que asista a la reunión mensual de la comunidad, pero no concurrió "porque ya se le estaba cuestionando el tema de la Trafic".

Por estos momentos, la comunidad mantiene su posición y exige la renuncia del comisionado municipal.