¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos pintores proponen abordar la belleza desde el lado subjetivo

"Inframundos" se expone en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Alvear, en la capital jujeña.
Miércoles, 11 de enero de 2023 01:03

Hasta el 30 de este mes, las artes surrealistas tienen su espacio en el Centro de Arte Joven Andino, sito en Alvear 534 de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 30 de este mes, las artes surrealistas tienen su espacio en el Centro de Arte Joven Andino, sito en Alvear 534 de la capital jujeña.

Allí, por primera vez solos los dos, montaron su muestra Rolando Veliz y Fernando Lamas, dos exponentes locales de este estilo de pintura.

Veliz hace un largo tiempo que se destaca en las artes plásticas de la provincia, sobre todo en el estilo surrealista, onírico, mostrando lo que surge de sueños, lo que está más allá, lo oculto lo que generalmente no se ve. "Buscamos mostrar la belleza desde ese aspecto", expresó el pintor al respecto.

Fernando Lamas egresó de la escuela de artes "Medardo Pantoja". Su inspiración se basa en temas como la religión, la sexualidad, la tecnología y sus efectos dentro de la sociedad y las artes.

Desde su presentación, mucha gente pasó por la muestra. El público fue aprendiendo a percibir a estos artistas y su mensaje. "Tenemos muy buena aceptación de la gente porque es algo distinto, algo nuevo; el arte fantástico tiene aceptación. El público más joven se acerca a la muestra a compartir nuestro arte", indicó Veliz y acotó que "la gente mayor se sorprende, pero una vez que charla con nosotros, se interesa en la temática, comprende y lo acepta".

Lamas habla más con pinceles que con palabras. Pero es preciso cuando lo hace. Respecto al estilo artístico que adoptaron y sostienen, expresó que "cambiaron las épocas-, primero estuvo el impresionismo, después el arte abstracto; las películas, la ciencia ficción, posicionaron el surrealismo".

En la exposición montada en el Caja, se pueden apreciar cinco cuadros de Rolando Veliz y diecisiete de Fernando Lamas.

Veliz pone a consideración trípticos y polípticos (varios cuadros que componen una sola obra). En ellos refleja lo cultural, la cultura inca. Al respecto, el artista dijo que "investigué la visión andina incaica, como se muestra la historia. Estudié mucho la simbología incaica, la cultura inca en Jujuy. Es una hibridación entre lo aborigen y lo católico. La investigación fue asombrosa y eso es lo que se expresa".

Fernando Lamas destaca que hay distintos lenguajes como formas de crear y mostrar la cultura. Su obra está plasmada en materiales como aglomerado, acrílico sobre tela y enmarcados en distintas formas.

"Represento como te venden las cosas, quien te las vende. En mi caso veo a la sociedad como algo estancado, sin poder crecer, ese es mi inframundo. Es solo una teoría que puede cambiar", dijo el pintor al respecto.

Lamas reconoce a la pintura como su principal lenguaje. En esta ocasión también mostrará un video arte, es decir, una película de once minutos sobre su obra, en el cual deja plasmado lo que significa el inframundo desde su punto de vista.

Veliz admira a Lamas porque sostiene el surrealismo en el tiempo. Lamas aspira que, a través de la obra de Veliz, el público se sumerja en la cultura andina.

Ambos compartieron diversas muestras colectivas, pero es la primera que encaran solos los dos.

Cultores del decir mediante el arte y no pintar solo por mostrar algo lindo, coinciden al expresar que las artes plásticas deben dejar un mensaje, más allá de mostrar algo lindo o algo que a uno le guste.

Los artistas reconocen que el público, en un primer momento se sorprende con lo que proponen, pero no tardan en entrar en sintonía.

"Hago mucho simbolismo y la gente hace una propia interpretación de ese cuadro. A veces me asombra lo que describen; otras, ven cosas que ni yo vi", expresó Lamas al respecto.

Veliz asume que fue todo un desafío afrontar esta muestra, que une lo cultural andino con el surrealismo. "Durante los procesos de creación nos descubrimos dentro de nuestro entramado cultural", manifestó.

En los primeros días de exposición, el público se fue con asombro, mostrando un cierto impacto, señal de que las obras llegaron, cumplieron su propósito.

"Inframundos" aspira a formar parte del calendario familiar de vacaciones. Que la visiten los chicos, los grandes, toda la familia.

Tanto Rodando Veliz como Fernando Lamas remarcaron que no hace falta saber de artes para visitar esta muestra.