¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy cerró el 2022 con una inflación del 89,4 por ciento

En diciembre, la cifra creció 6,2% en la provincia y se ubicó por encima de la medi nacional que fue 5,1%. En el último mes, el rubro Atención médica y gastos de salud fue el quemás impulsólasuba con un alza del 12%.
Sabado, 14 de enero de 2023 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas transcurridos los primeros días del mes de enero, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dio a conocer que la inflación mensual en Jujuy, en el mes diciembre, fue de 6,2%, cifra que superó a la media nacional informada por el Indec que esta vez fue de 5,1%. De este modo, Jujuy cerró el 2022 con una inflación del 89,4%, 5,4 puntos por debajo del acumulado en el país que fue del 94,8%, la más alta alcanzada en 32 años.

Tal como venía sucediendo en los últimos meses, el Índice de Precios al Consumidos (IPC) en la provincia trepó varios puntos, esta vez 6,2%, cifra similar a las registradas en noviembre (5,8%), octubre (5,7%) e incluso en agosto cuando marcó una fuerte suba que alcanzó 6,9%.

Esta vez, la variación mensual se dio, principalmente, a consecuencia del aumento del rubro Atención médica y gastos para la salud que marcó un incremento del 12% por las subas de las cuotas de medicina prepaga. También marcó el incremento el rubro Esparcimiento (7,7%), Equipamiento y funcionamiento del hogar (7,5%), Alimentación y bebidas (7,0%), Indumentaria (5,3%), Transporte y comunicaciones (4,3%) y Vivienda, combustible y electricidad (3,8%).

Todos estos segmentos se vieron incrementados en el último mes del año, momento en que se intensifica el movimiento comercial por las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones, lo que eleva el consumo de diferentes productos y servicios.

Según un relevamiento de la Dipec, los productos de la canasta básica que más aumentaron sus precios fueron las frutas y verduras, entre ellas, el limón (88,4%), naranja (41,7%), manzana (20,3%), lechuga (18,4%), cerveza (17,3%), batata (14,5%) y vino tinto (14,1%).

Entre los que tuvieron una baja en el precio, se encuentran la cebolla (-12%), el zapallo (-8%), pañales (-4%), tomate redondo y jabón de tocador (-0,8%).