¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ballet oficial "La Quiaca" estará en el Festival Nacional del Folclore

Hablamos con Carlos Burgos, uno de los directores del grupo que llevará el carnaval puneño.Su participación tendrá lugar este lunes 23, acompañando a la consagrada Micaela Chauque.
Sabado, 21 de enero de 2023 01:03

Mañana comienza la cosecha de coplas, que año a año renueva el compromiso del pueblo cantor con su público. Cuando las campanas vuelen al cielo, al grito de íAquí Cosquín! se pondrá en marcha la 63° Edición del Festival Nacional de Folclore.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana comienza la cosecha de coplas, que año a año renueva el compromiso del pueblo cantor con su público. Cuando las campanas vuelen al cielo, al grito de íAquí Cosquín! se pondrá en marcha la 63° Edición del Festival Nacional de Folclore.

Para Jujuy no será una edición más. Es que este lunes, después de once años, la Puna jujeña volverá a estar presente en el escenario Atahualpa Yupanqui.

El cuerpo de bailarines puneños, dirigidos por Carlos Burgos y Fabián Jurado, con la asistencia en dirección de Aylen y Alex Jurado, estará nuevamente en el festival mayor del país, acompañando con sus danzas y coreografías a Micaela Chauque.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carlos Burgos resaltó la importancia de visibilizar el carnaval puneño y sobre todo el carnaval binacional que se realiza en la ciudad de La Quiaca, por lo que expresó: "Estamos llevando coreografías al ritmo de huayno, kaluyo, salay y cumbia junto a Micaela Chauque, a quien estamos muy agradecidos por confiar en nuestras manifestaciones escénicas".

Burgos destacó que esto es una nueva oportunidad para resaltar la trascendencia de tres destacadas comparsas del carnaval de la ciudad de La Quiaca, como lo son "La Unión Criolla" que este año cumple cien años, lo que la convierte en parte de una gran e importante historia en los carnavales de la Puna; la comparsa "Los Chipas" con una gran trayectoria tradicional y originaria y la comparsa Los "CH - B - CH (Chupe - Baile y Chape)" con un vestuario chapaco típico de Tarija, que fue adoptado por los quiaqueños debido a la zona fronteriza donde se intercambian culturas y tradiciones.

El ballet oficial "La Quiaca" desde hace varios años recorre diversos lugares del país junto a importantes artistas jujeños, tal es el caso de Bruno Arias con quien salió Consagración Cosquín, Los Izquierdos de la Cueva, Becho Riveiro, Memo Vilte y también referentes nacionales, como lo son los salteños de Canto Cuatro y Néstor Garnica, entre otros.

Carlos Burgos manifestó que "es importante destacar el apoyo incondicional del gobernador Gerardo Morales, por apostar a la inclusión de artistas, en este caso a bailarines puneños (La Quiaca y Abra Pampa) quienes, gracias a este apoyo, tendrán la oportunidad de subir por primera vez a tan emblemático escenario para el mundo.

Temas de la nota