¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se repone esta tarde "El repartidor de ilusiones"

Es una puesta en escena del grupo teatral "Pica Pica".

Sabado, 21 de enero de 2023 01:03

Hoy, a las 17, el cine teatro municipal Select será escenario de la obra "El repartidor de ilusiones", propuesta integral del grupo de teatro independiente "Pica Pica".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 17, el cine teatro municipal Select será escenario de la obra "El repartidor de ilusiones", propuesta integral del grupo de teatro independiente "Pica Pica".

Agustín Ruano, integrante del grupo, visitó "El Matutino" de El Tribuno Plus para dar consideraciones sobre la obra.

Para comenzar, Ruano comentó el grupo teatral está integrado por él y la actriz Noelia Cáceres. Ambos se conocieron en La Rosa Teatro, cuando él ingresó a trabajar como secretario al lugar donde ella ejercía como docente. Así surgió el grupo, hace aproximadamente cuatro años.

Al ser dos integrantes y trabajar de forma totalmente independiente, Ruano y Cáceres asumen el rol de guionistas, técnicos, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y, elementalmente, actores, por lo que una puesta, tarda meses en tomar forma.

Sobre "El repartidor de ilusiones", Ruano contó que es una comedia muy divertida, que deja un mensaje sobre la responsabilidad individual dentro de la sociedad.

"El repartidor es despistado, al no entregar una carta puede perjudicar; la obra tiene un mensaje. Yo soy el repartidor y también un campesino. Mi compañera hace de anciana y niña", expresó el actor.

En esta obra, hicieron una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Buscaron el material escenográfico, un carpintero les dio forma, el pintor "Miki" Esquivel puso su arte en las maderas, para darles el toque final y hasta la familia cortó flores para cumplir el objetivo.

Esta puesta fue parte de Recreo Largo durante tres años y participó de la Fiesta Provincial del Teatro. "Los programas estatales ayudan a achicar esta brecha y que el público descubra a los grupos independientes", manifestó Ruano al respecto.

En cuestiones más personales, el actor recordó que hizo dos carreras antes de tomar la decisión que lo habitaba, dedicarse al teatro. Se radicó en Córdoba, volvió a Jujuy y estudió comedia musical, en el templo de esta materia, la escuela "Cristina del Valle".

A pesar de que el camino siempre presenta piedras, ellos saben adecuarse y la obra no solo se muestra en salas teatrales, sino también en espacios no convencionales, como por ejemplo, plazas.

Para finalizar, Ruano comentó que esta iniciativa de salir de las salas se da también con el humilde objetivo de acercar el teatro a la gente, ya que "cuesta que el público vaya a ver obras, no hay hábito de asistir al teatro", expresó el actor.

 

Temas de la nota