¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan pesca y actividades culturales en los diques

Una serie de eventos se llevan adelante en los espejos de agua de la provincia. Solicitan tomar medidas de seguridad.

Lunes, 23 de enero de 2023 01:02

Jujuy en verano ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar al aire libre, una de ellas es pasar un día a las orillas de los diques o simplemente pescar. Pero es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy en verano ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar al aire libre, una de ellas es pasar un día a las orillas de los diques o simplemente pescar. Pero es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes.

Por tal motivo, la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, encabezada por Víctor Hugo Gonzales, señaló ante El Tribuno de Jujuy todas las actividades que se desarrollarán durante la temporada veraniega en los tres diques que posee la provincia.

"Hay una movida de rapel en el muro del dique Los Alisos, está bastante buena para aquellos que le gusta practicar deporte extremo, no tiene demasiado riesgo pero sí tiene bastante adrenalina, también hay kayak", arrancó diciendo y luego agregó que "los fines de semanas tenemos movida aeróbica, payasos para los chicos, grupo musical llamado Chernobil que es un tributo a los Redondos, y en el dique Los Alisos" contaron ayer con un paseo de artesanos.

Es gratuito para el público, únicamente se cobra $150 por el estacionamiento de vehículos y arranca a las 16. Todos los días se brindan servicios de kayak, botes de embarcación y la playa del dique (viernes, sábado y domingo).

Con todo esto se busca fortalecer el verano "pensando en la familia y la gente que viene de afuera". Así como hay propuestas de todo tipo existen las recomendaciones que la Agencia de Desarrollo Sostenible recalca siempre.

"El que se desplaza, tiene que saber que habrá controles de seguridad vial en la ruta nacional Nº 9 y provincial Nº 2 y Nº 8, esos controles están previstos para que la gente que esté consumiendo bebidas alcohólicas no pueda conducir. Posteriormente la ingesta de alcohol en la playa del dique está totalmente prohibida", indicó González.

El funcionario sostuvo que "tenemos un trabajo en conjunto con la policía de la provincia para mejorar el trato con los turistas, vamos a tener una coordinación distinta, queremos mejorar la comunicación con el turista así conozcan la provincia y se lleve una buena imagen".

Gran propuesta

En tanto el 12 de febrero será el carnaval de los diques. "Está programado antes de que inicie el carnaval grande, donde vendrán comparsas de varios lugares y sobre todo locales, ellos exhibirán su ritmo musical importante y estamos viendo qué grupo traemos", apuntó y remarcó que "nos interesa que la parte de seguridad esté bien diagramada y predispuesta porque puede colapsar todo, la idea que no pase esto".

Entre 3 y 4 mil personas están llegando los fines de semana al dique. "El año pasado inició esto pero este 2023 tratarán de replicarlo con más intensidad, este año se armó el parador que cuenta con 50 sombrillas, 120 reposeras, la idea es darle un empuje al turismo en la playa del dique La Ciénaga y creo que lo estamos logrando", dijo el presidente.

Pesca habilitada

La provincia cuenta con tres grandes diques, Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos, todos ellos son espacios habilitados para esparcimiento. Algunos de ellos son aptos para deportes acuáticos.

"Está totalmente habilitada desde las orillas de los tres diques de 8 hasta las 20. El embarcado que respecta el catamarán, en el dique La Madera de 17 a 24 (miércoles, viernes, sábados, domingo y feriados). Por el momento no hay veda, hemos pasado la veda grande de octubre, noviembre y diciembre, no se tiene pensado vedar", subrayó más adelante. (Emiliano Saavedra)