¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que el Pucará pertenezca a la UBA es una ofensa a Jujuy"

El presidente de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, pidió la pronta restitución del predio.El referente político dijo que pasaron 75 años que esa fortaleza indígena "dejó de ser de los jujeños".
Miércoles, 25 de enero de 2023 01:00

El presidente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, presentó en la mañana de ayer una denuncia de ilegitimidad ante Fiscalía de Estado de la Provincia a los efectos de promover que el Pucará de Tilcara, un emblema arqueológico que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires, vuelva a ser una posesión de los jujeños luego de 75 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, presentó en la mañana de ayer una denuncia de ilegitimidad ante Fiscalía de Estado de la Provincia a los efectos de promover que el Pucará de Tilcara, un emblema arqueológico que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires, vuelva a ser una posesión de los jujeños luego de 75 años.

El dirigente afirmó "que el Pucará de Tilcara pertenezca a la Universidad de Buenos Aires es un atentado a la dignidad de los jujeños, debiendo pertenecer al ámbito de nuestra Universidad"

Asimismo, indicó en la presentación que "para ello, en una estrategia jamás vista para el tratamiento del caso, el Estado provincial deberá constituirse como demandante y de esa manera dejar sin efecto la donación realizada por el exgobernador Alberto Iturbe".

Albizo Cazón, en declaraciones a El Tribuno de Jujuy, señaló que "pasaron 75 años de la Ley Provincial N° 1.903 de 1948, que refirió a la donación por parte de la Provincia de Jujuy de las ruinas del Pucará de Tilcara y demás tierras circundantes, a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), tiempo en el cual también surgieron distintas propuestas, sin éxito, para buscar recuperar este predio en favor de los jujeños".

En esta oportunidad, la iniciativa del dirigente político Albizo Cazón es absolutamente distinta a las que le antecedieron. "Estamos pidiendo que sea el propio Estado provincial el interviniente, en primer término, promoviendo que se arbitren los medios para anular la norma provincial que fuera sancionada en 1948. Ello bajo dos alternativas posibles, una ley posterior que cercene las disposiciones de la Ley N° 1.903 o bien la declaración de inconstitucionalidad de dicha norma, debido a que se advierten vicios que atentaron contra la Constitución Provincial de 1935, vigente a la época".

Asimismo, requirió que el Estado provincial se constituya tanto como demandante del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura de la Nación, como del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, en función de que se intervenga para el inexorable cumplimiento del artículo 3º de la Ley Nacional N° 20.579 conforme previsiones de la Ley Nacional N° 21.036, las cuales el presidente de la CC-ARI denunció que son violentadas desde hace 48 años, en detrimento de los intereses del Pueblo de Jujuy y de la propia Universidad Nacional de Jujuy. Las leyes aducidas preveían que todo instituto dependiente de otras universidades o de organismos oficiales que realicen tareas docentes y de investigación dentro de la provincia, pasen a formar parte de la Unju.

"Sin embargo, independientemente de la perspectiva técnica de la acusación vertida, la que usted verá goza de absoluta razonabilidad en su espíritu, por cuanto una norma se ve flagrantemente desoída, y creyendo con claridad meridiana se podrá acusar lo citado ante la Justicia. Es imprescindible dotar al planteo de algo que es característico de nuestra tierra, y es el profundo valor histórico y cultural que se ha heredado de nuestros antepasados", remarcó.

"Y es así, que siendo una provincia con tan rico legado, es sustancial velar por la protección de sus memorias", enuncia uno de los párrafos de la denuncia firmada por el referente político, quien además buscará que de retornar el Pucará de Tilcara al manejo jujeño, se puedan abordar diálogos con las comunidades indígenas de la jurisdicción, en función de edificar un obrar colaborativo.

También señaló que más allá del agradecimiento que se pudiera tener a la UBA por la búsqueda de restauración del espacio, es un grave "atentado a los intereses provinciales" como un "despojo de nuestra cultura".

 

Temas de la nota