¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay forma de que Argentina y Brasil tengan moneda en común"

Jueves, 26 de enero de 2023 01:00

El consultor en finanzas se refirió a la iniciativa económica de los gobiernos argentino y brasileño. Dijo que no es posible crear una moneda cuando dos países tienen distintos sistemas tributarios y composición macroeconómica. El economista también habló sobre cómo impactará el aumento de la divisa estadounidense en los precios. Además se refirió al comporta‑ miento de la inflación para los siguientes meses

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consultor en finanzas se refirió a la iniciativa económica de los gobiernos argentino y brasileño. Dijo que no es posible crear una moneda cuando dos países tienen distintos sistemas tributarios y composición macroeconómica. El economista también habló sobre cómo impactará el aumento de la divisa estadounidense en los precios. Además se refirió al comporta‑ miento de la inflación para los siguientes meses

 

El dólar blue tuvo una disparada en su precio en los últimos días y al cierre de esta edición se ubicó en $384. ¿Qué tiene que pasar para que deje de subir?

Tiene que subir la oferta de dólares y automáticamente dejará de aumentar. El tema es qué impulsa a la suba del dólar y ahí es donde el gobierno nos motiva a hacer eso, a vender los dólares. Todavía hay gente que demanda dólares para ahorrar, para protegerse, etc. Y si está la demanda, pero no la oferta, el precio tiende a subir. Esa es la explicación macroeconómica de los movimientos de los precios.

¿Podemos esperar que los precios se incrementen tras el reciente aumento que sufrió el dólar?

Sí, naturalmente. Si sube el dólar blue, me da la sensación, dice el empresario, que el oficial también va a subir. Por lo tanto, como no conozco el precio en que va a estar el dólar cuando yo tenga que reponer, va a aumentar el precio de manera de anticiparse, eso genera incertidumbre que se traslada al incremento de precios. Por eso no es solamente una especulación avara de un empresario, sino que es todo un sistema que, al dotar de mucha imprevisibilidad te hace tomar malas decisiones. Porque también pasa que el empresario por subir el precio demás, pierde el mercado, pierden clientes, pierden oportunidad de negocios o patrimonios. No beneficia a nadie la inflación, excepto al que tiene la potestad de manejar el déficit fiscal, la impresión de billetes.

¿Considera que esta baja en la inflación que se viene dando en los últimos dos meses va a ser permanente o se va a volver a disparar en marzo o febrero?

La baja de la inflación parece ser absolutamente coyuntural, porque la distorsión de precios relativos se mantiene. Todavía no se terminó de resolver el déficit fiscal, los subsidios, las paritarias, los salarios, todavía hay un montón de incógnitas en la economía. En cuanto a las medidas que se tomaron, hay algo interesante, están en la misma dirección de lo que fueron las medidas del expresidente Mauricio Macri. Suba de tasas de interés, ajuste fiscal que puede ser de prepo, estos ajustes inflacionarios que nos están metiendo vía paritarias o no, se está acomodando el salario de los jubilados que claramente no aumenta con la inflación. A los planes sociales donde, de prepo, se le ajusta el salario al cuentapropista porque no puede ajustar. Ahora se están haciendo tasas de interés, achicando el déficit fiscal, eso debiera provocar una baja de la inflación, pero es transitorio porque no se genera una de las condiciones fundamentales que es la suba de la demanda de pesos. Y eso pasa cuando la economía produce más bienes, confianza, genera inversiones, cosas que no están sucediendo en el país. Por lo tanto, no podemos decir que esta baja de medición es coyuntural.

Los gobiernos argentino y brasileño aseguraron que van a profundizar el trabajo para la puesta en marcha de una moneda en común. ¿Es viable?

Lo único que tendría de bueno es que de repente no habrá que comprar dólares para pagarle las facturas al brasilero. Sería un acuerdo comercial, transaccional, no hay forma de que las economías de Argentina y Brasil que tienen distintos sistemas tributarios, distintas políticas monetarias, distinta composición macroeconómica puedan tener una moneda en común. Por ejemplo, viendo el caso de Europa, que es muy interesante marcarlo, donde la productividad de la economía alemana era muy distinta a la productividad de la economía griega que en el caso de Grecia casi voltea a la Unión Europea, entonces una moneda en común no es solamente tener un símbolo monetario, sino que involucra muchas más cosas que los países en esta vaga expresión de deseo se están planteando.

¿Cree que si llegara a haber algún cambio de gobierno, independientemente de quien sea el ganador, exista un cambio de expectativas en el mercado?

Un cambio de gobierno siempre genera expectativas positivas. Siempre se dice que los gobiernos tienen cien días de gestión, donde pueden hacer medidas o implementar cambios, esa es la ilegitimidad que te da el poder del voto. Pero solamente un cambio del gobierno no puede hacerlo, ni resolver. Tendrían que cambiar muchas cosas, el sistema tributario, el poder legislativo, normas, la coparticipación, etc.