¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una asistencia diaria de 500 pacientes en la provincia

La red Same tiene en todo el territorio jujeño 12 bases y 12 unidades atendidas por ciento cincuenta personas.
Lunes, 30 de enero de 2023 01:04

Próximo a cumplir el 28 de mayo 20 años, el Same Jujuy brinda una inmediata respuesta a las necesidades y urgencias de la población brindando fundamentalmente servicios de emergencias en siniestros viales, inundaciones, incendios, accidentes múltiples y rescates especiales principalmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Próximo a cumplir el 28 de mayo 20 años, el Same Jujuy brinda una inmediata respuesta a las necesidades y urgencias de la población brindando fundamentalmente servicios de emergencias en siniestros viales, inundaciones, incendios, accidentes múltiples y rescates especiales principalmente.

Con la pandemia el Sistema de Asistencia Médico de Emergencia 107, Same, ha desarrollado de un día para el otro, un sistema de internación domiciliaria y teniendo internadas en tres días 150 personas con todos los requerimientos necesarios, permitiendo mitigar la morbimortalidad salvando una enorme cantidad de vidas y descomprimiendo un sistema de salud que estaba muy afectado.

MARCELO CORIA | A CARGO DE LA SUBDIRECCIÓN DEL SAME APOYANDO A PABLO JURE.

En la actualidad el Same es dirigido por los médicos Pablo Jure y Marcelo Coria. Este último dialogó con El Tribuno de Jujuy y señaló que "son muchas las cosas que se pueden destacar del sistema que en los dos últimos año ha tenido un crecimiento exponencial muy importante".

En el Same Jujuy tanto el director como el subdirector trabajan a la par de los médicos que forman parte de la Red Same que está compuesta por la central que funciona en la exterminal de ómnibus de la capital y 12 bases junto a 12 unidades de soportes de emergencia que les permite tener una territorialidad importantísima con una capacidad operativa enorme para cubrir lo máximo que se pueda a la población.

MÓVIL DE INTERNACIÓN DOMICILIARIA | PÚBLICA Y GRATUITA UNICA EN EL PAÍS.

Marcelo Coria indicó que en la sede central se realizan entre 80 y 150 asistencias diarias y en el resto de la provincia oscila entre las 200 y las 300 que conforman un total de cerca de 500 prestaciones por día, todo manejado desde el Centro Operacional Same.

A las 44 ambulancias se le sumarán seis más enviadas desde Nación y que una vez que sean equipadas en su totalidad serán puestas a disposición del Ministerio de Salud de la provincia que dispondrá de su entrega a los lugares de mayor requerimiento.

Personal especializado

Junto al Same se suman las bases de APS, la red hospitalaria de toda la provincia, Seguridad Vial, Bomberos, Defensa Civil, Manejo del Fuego, los Centros de Especialidades Norte que funciona en el hospital "Pablo Soria" y el Sur ubicado en el hospital "Carlos Snopek" de Alto comedero.

"Dentro del sistema el Same 107 cuenta con técnicos en emergencias médicas que actúan en situaciones pre hospitalarias y que cumplen con un rol de gran importancia ya que se constituyen en auxiliares de los médicos de las ambulancias" aclaró el subdirector.

ALTA COMPLEJIDAD | AMBULANCIA NEONATAL PARA ATENCIÓN DE RECIÉN NACIDOS.

En este segmento el Same cuenta con técnicos en emergencias médicas con títulos obtenidos en el Populorum Progressio y en la Escuela de Enfermería "Dr. Guillermo Paterson" quienes desarrollan múltiples tareas que prestigian el servicio , ya que los mismos son operadores de radio, chofer cuando la situación lo requiere o bien desempeñando su tarea específica para la cual se capacitaron.

Con orgullo destacó Marcelo Coria que "hoy tenemos un nuevo grupo que está conformado por personal perteneciente al Materno Infantil "Héctor Quintana" conformado por médicos, licenciados y enfermeros que disponen de una ambulancia de altísima complejidad para la contención del niño recién nacido hasta el primer mes de vida y que se dirige a distintos puntos de la provincia y tiene su base en el Same central y utiliza toda la logística".

Otros de los servicios que brinda es el de internación domiciliaria pública y gratuita contando con los elementos necesarios para ese beneficio a la comunidad.

 

Temas de la nota