Jujuy en alerta por actividad del volcán Láscar en Chile

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino. El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que están a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

El informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que "hubo un aumento en la sismicidad", y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja. A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró "un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico" indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería.

"En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", agregó el informe.

Álvaro Amigo, subdirector nacional de Geología de Sernageomin, indicó que "de acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm2, para este volcán".

El director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en Chile, Mauricio Tapia, indicó que "en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican el aumento de la actividad del volcán Lascar, se ampliará la Alerta Amarilla a Naranja para la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población".

La Alerta Naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas ubicado a unos 70 km del Láscar.

El Láscar, de 5.592 metros de altura, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 km al norte de Santiago, y su última erupción se registró en 1993. En Chile también está bajo vigilancia constante y en alerta amarilla el volcán Villarrica, en el sur del país.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...