¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Faro del Saber", fortalece el acceso a la cultura

Iván Chauque, coordinador del centro cultural y biblioteca, visitó El Matutino, magazine de El Tribuno Plus.
Martes, 31 de enero de 2023 01:00

Iván Chauque, coordinador del centro cultural y biblioteca "Faro del Saber", que funciona en Jade sin número, acceso a Punta Diamante, San Salvador de Jujuy, visitó El Matutino, magazine emitido por las plataformas digitales de El Tribuno Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iván Chauque, coordinador del centro cultural y biblioteca "Faro del Saber", que funciona en Jade sin número, acceso a Punta Diamante, San Salvador de Jujuy, visitó El Matutino, magazine emitido por las plataformas digitales de El Tribuno Plus.

Este espacio pertenece a la Dirección de Espacios Culturales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y su biblioteca está incorporada al centro cultural, al igual que el punto digital.

Actualmente trabajan con veinticinco niños, de Punta Diamante y barrios aledaños, en una colonia de vacaciones que busca resaltar valores. Entre las actividades que realizan, Chauque destacó que trabajan con la Dirección de Salud Integral del Municipio, con el Punto Digital, la ONG "Proyecto puente"; recorren museos, el centro cultural Héctor Tizón, entre otras. Además, adelantó que visitarán el Salón de la Bandera, el Museo de la Catedral, el de la Iglesia San Francisco, a fin de que los niños puedan tener un acceso a nuestra cultura, desde la historia.

El funcionario también precisó acciones que tienden a tejer redes, entre la institución que dirige y los espacios barriales.

"Durante 2022 realizamos varias capacitaciones; nos incorporamos a la comunidad, articulamos con los centros vecinales y otras instituciones comunitarias. Por ejemplo, durante el ciclo teatro en vacaciones, el centro vecinal nos colaboró con sillas, el telón y parte de la convocatoria", puntualizó.

En el mismo orden, El Faro del saber articuló acciones con referentes de comedores y merenderos y a través de la Dirección de Cultura, quien brindó una docente, se dictaron cursos de "Elaboración de proyectos de gestión cultural", como así también talleres de inteligencia emocional, que tuvieron muy buena aceptación por parte de la comunidad.

Chauque destacó la capacitación que se realizó en forma conjunta con el Juzgado Contravencional N° 1, para la cual se convocó a los referentes de las instituciones comunitarias, para que ellos tengan acceso a información sobre reglas que se deben seguir como sociedad y ser difusores de las mismas.

También hubo talleres dictados por la Dirección de Salud Mental; acciones con el puesto de salud, con las escuelas. "Para este año pretendemos potenciar esas colaboraciones con la escuela 'Pucarita', la escuela N° 447 'República de Italia', del Barrio El Chingo y la escuelita 'La redondita'", remarcó el directivo.

En lo que respecta a lo educativo, se abrió una convocatoria a docentes que quieran colaborar con clases de apoyo para ayudar a los niños en sus tareas escolares, ya que se observó que muchas veces no pueden o no saben resolverlas. La idea es que no se lleven materias. La institución cuenta con un amplio material bibliográfico.

En lo que respecta a instalaciones, cabe destacar que el punto digital cuenta con una sala de microcine, donde los chicos estuvieron viendo documentales y cortometrajes.

Sobre la biblioteca, el coordinador del espacio puntualizó que están focalizados en el proyecto de digitalizar el material que poseen. La idea principal es que los ejemplares puedan ser distinguidos por medio del sistema, los interesados lo solicitan y se los llevan solo dejando una fotocopia de DNI.

Si bien la biblioteca cuenta con una cantidad sustancial de material, ya sea adquirido o donado por autores locales, no descarta la acción solidaria de la donación de libros.

Respecto a proyectos a corto plazo, Chauque tiene en agenda una reunión con el director de espacios culturales del municipio capitalino, a quien le propondrá trabajar en conjunto para espacios como la Plaza de la Mujer, dos polideportivos techados, con espacio para realizar actividades culturales. "El objetivo es fortalecer el trabajo de artistas locales, en base a un relevamiento previo y un conocimiento de las actividades que desarrollan", subrayó el funcionario.

El faro del saber tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 07 a 20 y por estos días brinda talleres de lectura, para niños y adolescentes y de maquillaje artístico y pintura.

 

Temas de la nota