¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Fundación Valencia trabaja fuerte con la equidad e integración

La entidad de Alto Comedero se fundó con una premisa simple y trabaja con el lema "Fútbol por la Inclusión".

Martes, 31 de enero de 2023 01:00

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, y es fácil ver por qué. Es que permite construir relaciones sólidas y promover la inclusión. Siendo una entidad pionera, la Fundación Valencia trabaja para el bienestar de los chicos con discapacidad.

Desde el 2008 que es una sociedad con aspiraciones de ser equitativa y abierta a todos. Esta fundación alienta el desarrollo integral de aquellas personas que viven en contexto de vulnerabilidad. Consciente de todo el trabajo realizado, Carlos Valencia, presidente de la fundación radicada en Alto Comedero, conversó con El Tribuno de Jujuy y manifestó que el año pasado fue altamente "positivo".

"Trabajamos por la inclusión, ahora empezamos a trabajar con niños con otra discapacidad. Tenemos 8 niños con autismo también haciendo fútbol. Es muy recomendable para los chicos. Hasta los propios familiares nos comentan que los terapistas de ellos les dicen que gracias al fútbol y manifestarse al aire libre notan un avance en su personalidad", señaló en primera instancia el titular de la fundación que lleva el nombre del único jujeño campeón del mundo con la Selección Argentina de Fútbol.

Para muchos, el fútbol es más que un deporte, es una forma de vida. "Es muy especial para los chicos ir a entrenar. Tenemos la experiencia de años donde nos damos cuenta de que a veces los niños no duermen o cuando hay un campeonato están demasiado ansiosos. Cuando la situación económica nos permitía darles botines a los chicos. Ahora no se puede pero ellos igual van", sostuvo.

Valencia remarcó la gran trayectoria con que cuentan fuera de la provincia donde obtuvieron torneos nacionales y dijo que "hacemos un balance muy positivo de todos estos años ya que participamos en distintos torneos a nivel provincial y nacional, pasaron cientos de chicos".

Luego agregó que "en lo que es el deporte hemos llegado a la cima, ganamos varios campeonatos, jugamos en cancha de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, entre otros clubes".

FÚTBOL ADAPTADO | EL EQUIPO QUE REPRESENTA A LA FUNDACIÓN EN CADA CAMPEONATO PROVINCIAL Y NACIONAL.

Esta fundación fue creciendo de a poco y haciéndose un espacio dentro de la inclusión. "Una vez que nos dieron el predio empezamos a invitar a otras instituciones. Vimos la posibilidad de hacer un torneo participativo donde todos eran campeones, se llevaban sus premios. Somos pioneros en esto", comentó el presidente.

Este trabajo que lleva muchos años pudo replicarse en este último período en clubes de la provincia. "Sirvió el trabajo que uno viene realizando en estos años porque se logró que esto se replique en otros clubes como ser Luján, Cuyaya y Gimnasia que implementaron el fútbol inclusivo, me pone muy contento que los clubes estén trabajando con la inclusión", contó Valencia al tiempo que aseveró que "logramos que tres chicos de Jujuy estén convocados en la selección argentina. Por ejemplo, Sergio Puca que viajó a Barcelona, Luis Tejerina fue campeón de Copa América en Chile y Efraín Cruz también hizo lo suyo en Buenos Aires".

Esta fundación trabaja con el lema "Fútbol por la Inclusión" y entiende que "trabajamos todos juntos, no lo separamos por discapacidad. Tenemos chicos con discapacidad motriz y otros, mental. Nos manejamos con un grupo pequeño en la fundación a pesar de que tenemos muchos chicos porque la fundación no es tan solo fútbol inclusivo sino también fútbol infantil y femenino, teníamos hóckey". 

PRESIDENTE | CARLOS VALENCIA (DERECHA) CONTÓ GRANDES EXPERIENCIAS.

Liga pionera en fútbol inclusivo

La creación de la liga inclusiva fue declarada de Interés municipal en 2008, siendo así la Fundación Valencia la primera institución que genera un espacio para las personas con discapacidad.

"Lo bueno ES que otras instituciones pudieron hacer lo mismo a tal punto que el Gobierno lanzó una copa en deporte adaptado. Somos referentes en lo que es una liga inclusiva. El trabajo que hacemos está a la vista", expresó el titular de la entidad, Carlos Valencia.

Fue tan convocante y exitoso el torneo que "llegamos a juntar 220 chicos con discapacidad en toda la provincia tomando siempre como 'excusa' el fútbol porque más allá de la competencia el objetivo principal de la fundación es la inclusión de los chicos a través del deporte adaptado".

El trabajo de la fundación es a pulmón y con todos los reconocimientos los "motiva" a seguir de pie y trabajar con estos chicos. "Algunos logran ser más independientes y eso es muy gratificante para nosotros. Solo nos queda agradecer a todos los que colaboraron para que sigamos trabajando por la inclusión".

El objetivo inmediato es trabajar con niños autistas, por lo que ahora priorizan a los chicos con este trastorno. "Estamos formando el semillero para poder participar en los torneos nacionales que en Buenos Aires somos muy conocidos en el deporte adaptado".

Por cualquier consulta, la fundación se encuentra abierta en horario de vacaciones los martes, miércoles y jueves desde las 17 hasta LAS 21 y viernes de 18 a 24.

Temas de la nota