¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ratifican el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas

El acto centra se llevó a cabo ayer en Tierra del Fuego. Excombatientes reclaman que sin Justicia no puede haber avances.

Miércoles, 04 de enero de 2023 01:01

Autoridades y legisladores de Tierra del Fuego, provincia que incluye en su territorio a las Islas Malvinas, ratificaron ayer el reclamo argentino de soberanía al cumplirse el 190º aniversario del inicio de la usurpación británica del archipiélago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades y legisladores de Tierra del Fuego, provincia que incluye en su territorio a las Islas Malvinas, ratificaron ayer el reclamo argentino de soberanía al cumplirse el 190º aniversario del inicio de la usurpación británica del archipiélago.

La vicegobernadora fueguina a cargo del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, se refirió a Malvinas como una "causa imprescriptible" y remarcó la "ilegítima ocupación británica".

"Reafirmamos nuestros imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes como parte de nuestra integridad territorial", afirmó la funcionaria en un posteo que realizó en Twitter.

Asimismo, indicó que "es un día de duelo para todos nosotros", aunque sostuvo que "recordamos fervientemente nuestra causa y no renunciaremos nunca a lo que nos pertenece. Las Malvinas son argentinas y fueguinas".

Por su parte, el secretario de Malvinas del municipio de Ushuaia, Daniel Arias, consideró la ocupación del archipiélago como "una de las persistentes situaciones de colonialismo que aún quedan en el mundo".

El excombatiente de la guerra de 1982 expresó que la creación de esa área durante la actual gestión del intendente Walter Vuoto y su incorporación a la reciente modificación de la Carta Orgánica de la ciudad implica que "la defensa de la soberanía no es un mero acto discursivo sino que tiene un correlato con la realidad".

"Ratificar este reclamo en todos los foros multilaterales y organismos internacionales es el anhelo que tenemos con el paso de las gestiones", indicó el funcionario y manifestó que "el derecho internacional nos asiste, lo mismo que la historia y la geografía. Son argumentos de sobra que nos habilitan a seguir reclamando lo que es nuestro y mantener viva la memoria de quienes lucharon porque las Malvinas sean siempre argentinas".

Los excombatientes

El Centro Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, recordó ayer el 190° aniversario de la usurpación británica a las islas Malvinas y consideraron que "no puede haber soberanía posible si el Poder Judicial está en manos de una corporación política que es ajena a los intereses nacionales".

"Son 190 años de usurpación británica. Es tiempo de innovar y hacer uso del derecho que nos asiste en el reclamo de soberanía, fortalecer la Democracia. En un nuevo año, advertimos un deterioro de la calidad institucionalidad de la democracia, por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas", expresaron.