¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desbarataron a una banda que operaba desde la prisión

Dos presidiarios, junto a tres mujeres, se encargaban de estafar a sus víctimas vía telefónica. Las investigaciones iniciaron durante el mes de octubre luego de las denuncias de dos personas.

Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

Una banda jujeña que se dedicaba a las estafas telefónicas, con dos miembros que operaban desde la Unidad Penitenciaria Nº 1, fue desbaratada y condenada por la justicia salteña, ya que dos víctimas son oriundas de allí, donde denunciaron los hechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una banda jujeña que se dedicaba a las estafas telefónicas, con dos miembros que operaban desde la Unidad Penitenciaria Nº 1, fue desbaratada y condenada por la justicia salteña, ya que dos víctimas son oriundas de allí, donde denunciaron los hechos.

La investigación inició en el mes de octubre, luego de las denuncias realizadas ante la justicia salteña, que derivó en allanamientos en la cárcel de nuestra provincia y domicilios de Alto Comedero y Perico. A raíz de todo esto, se llevó a la detención de tres mujeres y se implicó a dos presos de la unidad carcelaria.

Mediante juicio abreviado, estas cinco personas fueron condenadas por la Sala 2 del Tribunal de Juicio por las estafas telefónicas realizadas, donde además de las penas impuestas, deberán devolver el dinero a las víctimas.

Tras la aceptación de los acusados sobre la intervención en los hechos, se sentenció a Maximiliano Ariel Firpo y Cristian Marcelo Pasora -ambos privados de su libertad- a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, ordenando la remisión de la condena al Juzgado interviniente de Jujuy para que realice la unificación y cómputo de pena.

Por su parte, Beatriz Carolina Torres fue condenada a 3 años de prisión domiciliaria y Rosa Fabiana Firpo a 3 años de prisión de ejecución condicional.

Los cuatro fueron condenados por los delitos de estafas reiteradas (dos hechos) y asociación ilícita, en concurso real. En cuanto a Vanesa Soledad Torres, fue sentenciada a 3 meses de prisión condicional por el delito de estafa en calidad de partícipe necesaria.

La causa

La investigación realizada se originó a partir de dos denuncias radicadas ante la Justicia salteña por estafas telefónicas, en donde las víctimas fueron contactadas e informadas de que habían ganado premios, solicitándoles el pago de sumas de dinero para gestiones administrativas. Engañados, realizaron transferencias bancarias sin recibir nada a cambio.

Del entrecruzamiento de datos se pudo identificar que dos hombres, detenidos en la Unidad Penitenciaria 1 de Jujuy, eran quienes realizaban el contacto. La pareja de uno de ellos recibía el dinero en su cuenta, para luego transferir una parte del monto a una familiar del otro detenido.

El jueves 13 de octubre de 2022, fueron allanados tres domicilios particulares y la Unidad Penitenciaria, secuestrándose importantes sumas de dinero, tickets comprobantes bancarios, tarjetas de crédito y débito a nombre de los acusados y de terceras personas, posnets, una caja fuerte, celulares y numerosos chip, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.

Las mujeres fueron detenidas, trasladadas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia de Salta. La hermana de uno de los detenidos, que también recibía el dinero transferido por las víctimas, fue detenida luego.