¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Eva” Corto jujeño disponible gratis en la plataforma Cine.Ar

El filme dirigido por Dana Gómez y protagonizado por Lourdes Ibarra se puede ver gratis. Hablamos con la cineasta, quien se refirió a la película que integra la sección "Cortos Enerc".
Jueves, 05 de enero de 2023 01:02

El cortometraje jujeño titulado "Eva", dirigido por Dana Gómez y protagonizado por la ya fallecida actriz Lourdes Ibarra, fue elegido para integrar la plataforma de contenidos Cine.Ar, que ofrece propuestas cinematográficas nacionales online. Sobre el filme, rodado en nuestra provincia, con actores y equipo local, hablamos con la directora quien brindó detalles al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cortometraje jujeño titulado "Eva", dirigido por Dana Gómez y protagonizado por la ya fallecida actriz Lourdes Ibarra, fue elegido para integrar la plataforma de contenidos Cine.Ar, que ofrece propuestas cinematográficas nacionales online. Sobre el filme, rodado en nuestra provincia, con actores y equipo local, hablamos con la directora quien brindó detalles al respecto.

Así en el ciclo "El Matutino" de El Tribuno Plus, Gómez contó que la película integra la sección llamada "Cortos Enerc" que incluye material correspondiente a las tesis de 2017 realizadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de las distintas sedes del país.

Asimismo, la cineasta egresada de la primera promoción de la Enerc NOA contó que el filme sigue a Eva. "Ella es una mujer trans dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. Visionamos una sociedad en la que ella accedió a una buena educación y tiene un buen trabajo. La confluencia entre su profesión e identidad la llevará a entender que vivir acorde a sus ideales será difícil y que en todos los sectores sociales existen estereotipos tóxicos, desigualdad, discriminación e ignorancia. Siempre quisimos ofrecer una visión respetuosa de la temática", indicó.

Y después habló sobre el proceso de realización que demandó mucho trabajo. "Tras un procesos de varios meses cursando distintas clínicas ya sea de guion, o dirección, o de los distintos roles en un rodaje, filmamos en septiembre de 2017. El rodaje fue con el acompañamiento de tutores y se hizo en Palpalá. Después todo el proceso de posproducción (edición, corrección de color, sonido), se hizo en Buenos Aires y todos los integrantes del equipo en sus distintos roles fuimos evaluados", relató destacando que la tesis se proyectó por primera vez en la Enerc de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EVA | FUE ENCARNADA POR LA ACTRIZ LOURDES IBARRA.

Del mismo modo destacó la labor de la protagonista Lourdes Ibarra, quien murió en 2021 después de padecer una enfermedad oncológica. Actriz y militante, fue referente de la Fundación "Damas de Hierro" que lucha por los derechos y la inclusión de la comunidad trans.

"Cuando la vi actuar por primera vez me interesó un montón su historia. Ella me inspiró y decidí que la temática de la tesis tendría que ver con la vida de una mujer trans. Con mi grupo no estábamos tan interiorizados en todas las problemáticas que vive la comunidad trans, entonces fue un largo camino de investigación y aprendizaje con ella y con amigas de ella. Además, tuvimos en cuenta sus sugerencias así que siento que 'Eva' es parte de ella. Lourdes fue una pieza fundamental del proceso de creación y el filme es un legado y un homenaje a ella", aseveró.

"Eva" desde su estreno tuvo un interesante recorrido por festivales nacionales e internacionales con excelente aceptación. "En Jujuy hasta ese momento no había un proyecto así, que mostrara esta realidad y en ese momento no nos dimos cuenta de lo que podía llegar a ser. Y después el corto tuvo mucha repercusión, se pasó en infinidad de festivales en todo el mundo. En Alemania, España, Brasil, Perú. En distintos puntos de la Argentina incluso se presentó en escuelas para generar debate. La lista es larguísima y me siento muy agradecida y contenta, porque lo que queríamos con este proyecto era que se difunda porque fue un proceso largo y de mucho trabajo", indicó.

Asimismo, se mostró muy satisfecha considerando la inclusión del corto en Cine.Ar, una plataforma de gran alcance. "Es importante que se muestre Jujuy. Aquí hay mucho talento y muchas historias para contar y eso está buenísimo", aseveró.

Y resaltó que "Eva" de cierta manera marcó una senda. "El potencial del ámbito audiovisual en la provincia es fuerte, el cine jujeño es algo que se está construyendo y me encanta que más gente se meta en esta aventura de hacer películas y cortos que no es sencillo, pero cuando se cumplen los objetivos que uno se plantea es genial", afirmó para concluir.