¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El “Árbol de la Amistad”, 30 años

Hablamos con Juanita Vilca sobre el encuentro que creara su padre en 1993 y que se reedita cada año. Las actividades serán en Santa Fe 230. Músicos de todo el país homenajearán a Ricardo Vilca.

Viernes, 06 de enero de 2023 01:02

Desde hoy al caer la tarde, Humahuaca se vestirá de fiesta y amistad. Colores de danzas y músicas se resaltarán con el calor del encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy al caer la tarde, Humahuaca se vestirá de fiesta y amistad. Colores de danzas y músicas se resaltarán con el calor del encuentro.

Es que allí, desde las 19, se llevará a cabo la celebración de los treinta años de el “Árbol de la Amistad”, el encuentro que generaron Ricardo Vilca, su esposa Mercedes y amigos, entre ellos, Sergio Toconás, José Castro, David lozano y José González, “Chorlito”, Abraham Salas y Raúl Prejal.

“La majada de sueños” que Ricardo Vilca tejió con esta juntada de amistad se mantiene firme gracias a “esos peregrinos de la vida” que son sus hijos Dante, Juanita y Violeta. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Juanita Vilca expresó: “El ‘Árbol de la Amistad’ es una tradición en torno a un almuerzo comunitario muy característico de nuestros ancestros, creo yo. Y eso conlleva a crear un encuentro lleno de alegría y renovación de parte de los amigos y personas que llegan a compartir en nuestro hogar”.

Como herederos del apellido Vilca y todo lo que ello implica, mantienen firmes las raíces del árbol, no solo en memoria de sus padres, sino también para sostener el homenaje a quienes estuvieron con ellos en todo momento. Al respecto, la hija menor de Vilca dijo que “como te nombré, fueron varios quienes decidieron hacer este encuentro y nosotros como familia decidimos hacerlo en casa para conservar esa tradición. Y queremos celebrarlo con los que fueron los fundadores y, a la vez, celebrarlo con cualquier persona que quieran compartir esta hermandad porque como decía mi padre ‘la amistad y la música’ fueron fundamentales en su vida’ y es por eso que para nosotros también lo es”.

La magia comenzará a brillar hoy, cuando desde las 19 se invite a compartir cabeza guateada y se compartan diversas proyecciones musicales, para finalizar, ya por la noche, compartiendo el documental “Vilca, la magia del silencio”. En tanto mañana, a las 11 se realizará un homenaje en el cementerio municipal; a las 12 habrá un ensayo abierto del ensamble “Maestro Ricardo Vilca” y a las 13 se compartirá un almuerzo comunitario. A las 14 dará comienzo el encuentro, que tendrá la modalidad de micrófono libre, es decir, todos aquellos que deseen homenajear a Ricardo Vilca y su esposa deberán anotarse y pueden participar.

Cabe recordar que el “Árbol de la Amistad” surgió a partir del reencuentro que tuvo Vilca con sus músicos, de quienes se había separado en octubre de 1993. Un 6 de enero, coincidieron en la Misa de Reyes y al escuchar las palabras del sacerdote, quien hablaba del perdón, los músicos se reencontraron en la casa de Ricardo Vilca. Desde entonces se realiza este encuentro que hoy es una tradición que crece año tras año y convoca a músicos de todo el país.