¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día de Reyes dejó pocas ventas en las jugueterías

Esto pese a que los locales prepararon una amplia gama de ofertas para todos los gustos y bolsillos. Algunos clientes compraron ropa y calzado para los chicos, anticipándose al próximo ciclo lectivo.

Viernes, 06 de enero de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

El consumo sigue planchado. Las compras de regalos para Navidad quedaron un tanto rezagadas, pero la llegada de los Reyes Magos bajó esa tendencia. Comercios capitalinos registraron pocas ventas para esta celebración, especialmente las jugueterías.

En relación con la Navidad del 2022, la tendencia fue descendente. En Jujuy, al igual que todo el país, el triunfo de la Selección de fútbol en el Mundial de Qatar tuvo un efecto irreversible, ya que los sucesivos festejos demoraron las compras propias de las fiestas. Pero luego no se reactivaron como se esperaba.

Los jugueteros buscaron apuntalar las ventas de Reyes Magos, una de las fechas más importantes del calendario comercial del sector. Por esta razón, algunos locales lanzaron importantes descuentos y cuotas para salvar la temporada, después de otra mala Navidad, con una baja del 5,2%, y un 2022 que, según las primeras estimaciones, también cerró con una caída.

Según pudo saber El Tribuno de Jujuy a través de un relevamiento por sectores de la exterminal de ómnibus y locales comerciales del casco céntrico, hubo más movimiento comercial en Navidad que en Reyes Magos.

Los precios de los juguetes para esta fecha de enero se consiguieron desde los $1.000 en adelante y de todo tipo. La recorrida de los clientes buscando precios económicos "es algo que se viene dando, al menos, desde hace un par de años", fue uno de los comentarios reiterados de los vendedores. Asimismo, indicaron que "hay juguetes que se traen de Bolivia y cuando llegan estas fechas aumentan de precio".

Algunos comercios de la galería de las tres puertas de la exterminal extendieron un poco el horario de cierre y varios locales que estaban cerrados abrieron sus puertas, sobre todo aquellos del rubro juguetería y artículos varios. En todos, coincidieron que las ventas fueron bajas. Los mismos testimonios se escucharon en los locales céntricos, precisamente de galería Necochea, donde también indicaron que las ventas fueron muy "tranquilas".

En este relevamiento, se pudo saber como dato común que muchas personas adquirieron muñecas en sus diferentes variedades, sets de cocina, pelotas de fútbol como así también juguetes de superhéroes. Si bien no hay números exactos sobre ventas, los comerciantes dijeron que no tuvieron un buen arranque de año.

La alta inflación no queda ajena a esta situación, y pese a lo mencionado en el párrafo anterior, hubo regalos alternativos a muy bajo costo, que, probablemente, fueron los más vendidos. Más allá de eso, grupos familiares consultaron y en algunos casos, compraron indumentaria, calzado, artículos deportivos y libros didácticos que puedan servir para el ciclo lectivo, y los menos consolas y videojuegos.

A la hora de pagar, los clientes optaron por todas las alternativas, como tarjetas de crédito y débito y dinero en efectivo, además de transferencias para evitar cualquier recargo que se pusieron a los "plásticos".