¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 2022, la tasa de femicidios en Jujuy fue de 1,5%

Se trata de uno de los porcentajes más altos del país junto con otras tres provincias de la región del NOA.

Viernes, 06 de enero de 2023 01:02

A lo largo de año pasado la provincia lamentó el asesinato de seis mujeres, en medio de un pedido desesperado de la sociedad de extender la Emergencia por Violencia de Género en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A lo largo de año pasado la provincia lamentó el asesinato de seis mujeres, en medio de un pedido desesperado de la sociedad de extender la Emergencia por Violencia de Género en la provincia.

La violencia de género es un problema que afecta a cientos de mujeres en Jujuy, decenas de víctimas a diario que no reciben el apoyo y acompañamiento de las autoridades que deberían velar por sus derechos y protección. Es que a pesar de los organismos y oficinas que se siguen creando, el abordaje de la problemática parece ser insuficiente, según lo revelan los fríos números que señalan que la provincia registra una de las tasas más altas de femicidios del país.

Según dio a conocer la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, 233 mujeres fueron asesinadas en el país, mientras que 58 muertes violentas de mujeres continúan bajo investigación. Este dato indica que se registró un femicidio cada 37 horas en Argentina. En este contexto, la provincia de Jujuy registró durante el año pasado una de las tasas más altas de femicidios en Argentina, junto con otras provincias de la región del NOA.

Según la información difundida en los últimos días, en la provincia de Chaco, la tasa de femicidios alcanza el 3,8, casi cuadriplicando la media nacional, que es de 0,9 cada 100 mil mujeres. Y en Tierra del Fuego, la tasa alcanza el 2,2. En La Pampa, la tasa de femicidios alcanza el 1,6, y al igual que Jujuy, la provincia de La Rioja registró en el mismo período una tasa de femicidios del 1,5. Además de estas provincias, Santiago del Estero y Catamarca tienen una tasa de 1,4. Otro dato alarmante que se desprende del informe es que además fueron denunciados otros 425 intentos de femicidios, mientras que el estudio de MumaLá reveló además que 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos.

Más datos alarmantes El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya había denunciado a su agresor previamente. El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas.A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida. En tanto, el 14% de los femicidas cuya edad promedio fue de 39 años tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y el 23% de los agresores se suicidó.