¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelve la serenata en homenaje al “Kolla” Mercado

Será en "El Patio de Pachi", ubicado en ruta 9, km 1.805. Comienza al mediodía, con entrada gratuita. Se presentarán José Simón, Pucho González, Pachi Alderete y Becho Riveiro, entre otros.
Sabado, 07 de enero de 2023 01:02

La tradicional Serenata al "Kolla" Mercado se realizará este domingo desde el mediodía en "El Patio de Pachi" ubicado en la localidad de Uquía, al costado de la ruta nacional 9, km 1.805. Tendrá entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tradicional Serenata al "Kolla" Mercado se realizará este domingo desde el mediodía en "El Patio de Pachi" ubicado en la localidad de Uquía, al costado de la ruta nacional 9, km 1.805. Tendrá entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con la participación de varios artistas locales, muchos de ellos conocieron en vida al cantautor abrapampeño, radicado en La Plata y fallecido hace 12 años.

El Tribuno de Jujuy dialogó al respecto con José Antonio Pachi Alderete, uno de los motivadores de este homenaje.

Respecto a este encuentro, Alderete recordó que "nace a partir de la convocatoria que hacía 'El Kolla' en La Plata, a partir del 2000. Íbamos amigos de Jujuy, Santiago, Córdoba, Buenos Aires y 'El Kollita' venía todos los eneros al norte a recorrer la Puna y la Quebrada".

Son muchos los artistas que de una u otra forma tuvieron un vínculo con el cantautor jujeño. Por ello, la cartelera de esta serenata será bien nutrida y tendrá más artistas que los que ya se difundieron por redes sociales. "Es lo que generó 'El Kolla' y la idea es mantener ese encuentro", manifestó Alderete.

Es que el sentir musical de José María Mercado aún vive en su esposa Mariel o en cada uno de sus hijos. Tan anfitriones y generosos como "El Kolla", ellos también propician encuentros, muestran canciones y dan amistad, sin esperar nada a cambio.

Esto vuelve en amistad, en un collage de voces e inspiraciones cada vez que se homenajea al autor de "Clavelito tilcareño", entre otras tantas obras.

PATIO | LA CASA DE PACHI ALDERETE EN UQUÍA SERÁ ESCENARIO DE LA SERENATA AL “KOLLA” MERCADO.

Al consultarle por qué el homenaje se realiza en Uquía, Pachi Alderete expresó con orgullo que "se hace en el patio porque aquí vivo, porque nació una comunidad de gente que tiene que ver con la música, la danza, la pintura; esto es parte de un sueño, queremos generar un centro cultural en esta localidad".

Respecto al hilo que lo une con Mercado, Alderete recordó que "lo conocí en 1993, en Tilcara". El destacado autor jujeño mencionó en ese recuerdo a Anar González, español, del ámbito del rock, quien vino de luna de miel y empezó a grabar folclore. Le interesaron las coplas de "El Kolla" y así se reforzó el vínculo.

José María Mercado es reconocido en el ambiente musical como "un gran serenatero". De hecho, hay tantas anécdotas que sería necesario un ejemplar completo para desarrollarlas.

"De tantas serenatas que dio, ahora recibe la nuestra. Siempre le cantamos, aunque sea vía teléfono, cuando él vivía en La Plata", expresó Alderete al respecto.

Los homenajes al autor que cultivó bailecitos en el cemento de las diagonales comenzaron en 2017, junto a la familia Mercado y Claudio Sosa, cuando su presencia en coplas se oscurecía por la sombra de su ausencia física.

"Cantándole lo tenemos cerca", dice un tan alegre como nostalgioso Pachi Alderete.

Después de la ausencia obligada por la pandemia, la serenata a José María "El Kolla" Mercado vuelve a sonar a viva voz.

En esta edición, se podrá disfrutar de la música de Claudio Sosa, José Simón, Pucho González, Pachi Alderete, Becho Riveiro, Fava Kindgard, Mariel Cerezo, Malka Mercado, Ernesto Mercado, Grupo Ekeko, Gustavo Guaraz, Manu Estrada, Daniel Cisneros, Thula Alderete, Fabri Alderete, Daniela Salas, Sofía Martínez Danza, Silvio Flores, Mercedes Llanos, Cristina Paredes, Yesi Carrasco, Dani García, Venus del Monte, Dani Quiroga, Gustavo Valeriano, Bily Dilan y José Castro.

"El Kolla" Mercado fue rescatador del arte popular, autor delicado, intérprete respetuoso, y sin dudas maestro de innumerables músicos de diferentes generaciones.

Sus obras más populares fueron: "Soy de la Puna", "El Aguilareño", "Linda purmamarqueñita" y "Clavelito tilcareño", entre otros.