¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista jujeño que pintó a Messi en billetes y es furor

Su obra se hizo viral en las redes y rechazó una tentadora oferta por ella, porque le gustaría regalársela al astro.

Domingo, 08 de enero de 2023 01:03

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

Los billetes devaluados y casi fuera de circulación carecen de valor, pero no para Mauro Alejandro Marcos, un artista de 23 años, que desde su casa de barrio San Martín vuelca todo su talento y creatividad sobre ellos. Sus obras parten desde cantantes, deportistas, personajes de la cultura y de películas.

Este joven en su cuenta de Instagram (@mauromarcos99) fue tendencia en las últimas semanas por pintar al capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, en un billete de $10, luego de ser campeón mundial en Qatar 2022. Era la imagen que todo el mundo quería ver y por eso no para de recibir mensajes en las redes, mensajes con pedidos, si hasta le ofrecieron dinero para obtener su obra.

"No podía creerlo porque no sabía que iba a llegar a tanto. Me llegaron mensajes de todos lados, no solo gente de Argentina. Me saludaron desde México y España. Me ofrecieron dinero y rechacé $60 mil. No sabía que tanto podía valer algo que yo había diseñado. Estoy pintando otro para venderlo, pero el primer Messi, que se hizo viral, me lo guardo porque quiero tenerlo de recuerdo", dijo Marcos en una entrevista ante El Tribuno de Jujuy sobre el video de su obra que alcanzó los 11 millones de reproducciones en Instagram.

Y continuó diciendo que "lo hice a Messi cuando recién había arrancado el Mundial, pero lo terminé justo cuando era la final. Por falta de tiempo no podía tenerlo listo antes y me quedé toda una noche pintando. Cuando lo subí a la mañana, se hizo viral. Yo pinto entre 4 o 5 horas. Soy muy detallista, por eso me tomo mi tiempo. Los elementos que utilizo para pintar son pinceles liner finos y acrílicos".

MAURO ALEJANDRO MARCOS

El joven artista contó que esta forma de intervenir billetes, que pueden o no estar en desuso, se la conoce como "Money Art", un movimiento que ha ido creciendo en el mundo, y son cada vez más los artistas que se atreven a incursionar en este arte. "Había visto un TikTok de una chica que pintaba en billetes y me gustó esa idea. Como los billetes de $5 no están en circulación, empecé a pintar en los de $10. Primero arranqué con dibujos animados y después me animé a retratar artistas", sostuvo.

Marcos adelantó que quiere pintarlos a Emiliano Martínez y Julián Álvarez. "Ya con esos dos jugadores y las dos obras de Messi me gustaría probar con cantantes u otros personajes, no solo quedarme con los jugadores de la selección", señaló, agregando que "sería un sueño que lo viera. Ojalá algún día lo vea o que sepa que lo pinté. Y si llegara a pasar eso, se lo regalaría".

A los 6 años agarró unos lápices y nunca más se alejó de ellos. Nadie le enseñó a dibujar, ni siquiera fue a perfeccionar su técnica en un taller ni tampoco recibió clases de dibujo. "Cuando arrancó la pandemia me animé a pintar. Fue ahí que empecé a subir videos a mis redes para que la gente vea mis trabajos. Aprendí a pintar por mi cuenta porque no fui a ninguna escuela de arte y no hice cursos. Solo vi videos. Me inscribí en el Profesorado de Artes Visuales. Quiero perfeccionar todo y aprender más", aseveró.

En sus redes sociales, se pueden apreciar sus obras que van desde personajes destacados de la música, del deporte, de dibujos animados. Asimismo, indicó que "todo esto es muy loco porque pinté a María Becerra, ella lo subió a sus redes sociales a mi dibujo, pero con Messi tuvo otro impacto. También dibujé a 'Tini' Stoessel".

Todo esto lo hace por amor al arte y diversión, no por "otras malas intenciones". "No quiero faltar el respeto a nadie. Tampoco quiero cambiar el prócer por algunas cantantes o jugadores. En Facebook, tuve algunos comentarios de esos tipos. Se lo tomaron a pecho. Yo a esto lo hago porque me gusta y nada más", cerró.

Temas de la nota