¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital "Guillermo Páterson" celebró 110 años

Se celebró una misa y hubo un acto en el que se entregaron reconocimientos al personal del nosocomio.
Domingo, 01 de octubre de 2023 01:00

Con una misa y un acto protocolar, el pueblo y autoridades de San Pedro de Jujuy, recordaron el 110° aniversario de la fundación del hospital "Dr. Guillermo Páterson", acaecida en 1913. De acto, participaron autoridades de Salud Pública provinciales y regionales, funcionarios municipales, el párroco Daniel Alberto Baca, abanderados y escoltas, la Banda de Música Juvenil de la Policía de la Provincia, entre otros invitados especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una misa y un acto protocolar, el pueblo y autoridades de San Pedro de Jujuy, recordaron el 110° aniversario de la fundación del hospital "Dr. Guillermo Páterson", acaecida en 1913. De acto, participaron autoridades de Salud Pública provinciales y regionales, funcionarios municipales, el párroco Daniel Alberto Baca, abanderados y escoltas, la Banda de Música Juvenil de la Policía de la Provincia, entre otros invitados especiales.

El escenario elegido para agradecer tan significativo acontecimiento, fue en las afueras del nosocomio, teniendo como marco, su imponente fachada. El mismo se inició con la misa que fue celebrada por el padre Daniel Baca, quien, en su prédica, destacó que la salud es otro pilar fundamental de la vida de un pueblo, y es imperioso fortalecer la salud de sus habitantes, "no será posible la vida familiar, el trabajo, el crecimiento y proyectos del pueblo si no tenemos salud. Con salud podemos llevar adelante todas las iniciativas. Hoy nos cabe dar gracias por nuestro hospital y a la misma vez pedirle al Señor, que nos ilumine y nos guíe para seguir adelante con los proyectos, las necesidades y los servicios del mismo".

Finalizado el oficio religioso, tuvo lugar el acto protocolar con el izamiento de la Enseña Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.

En su discurso, el director del nosocomio, Ángel Guerrero, expresó que es "un alto honor y orgullo, continuar con el legado del Dr. Páterson luego de 110 años". En otro tramo se refirió al aniversario de la creación del hospital y a la figura del Dr. Guillermo Cleland Páterson, apuntando que fue el primer médico en esta zona con mucha sensibilidad social y un investigador eximio. "No es fácil conducir el hospital, pero ponemos ganas y voluntad para que las cosas salgan bien. Dentro del marco del plan estratégico dos, estamos desarrollando acciones de salud, con la implementación del sistema del código verde con operativos sanitarios, siempre tratando de estar cerca de la gente. Esto no es fácil. Tenemos que estar a la altura. Agradezco enormemente al personal del hospital por el acompañamiento y trabajamos sabiendo que tenemos que funcionar como equipo. Tenemos que defender la salud pública porque a este hospital viene el pobre, el rico, el empresario, el obrero, el que tiene y no tiene obra social. El hospital es de todos", finalizó.

RECONOCIMIENTO | ENTREGÓ EL DIRECTOR ÁNGEL GUERRERO AL PERSONAL.

Por su parte el director de Hospitales, David Arias, indicó que el plan estratégico de salud, etapa dos, es uno de los modelos de gestión y tiene que ver con la descentralización del sistema público de salud. "Se implementó hace dos semanas en esta localidad, en el área programática con una respuesta muy efectiva. Era necesario y sabemos que siguiendo el camino de la descentralización vamos a lograr mucha más accesibilidad a la población de San Pedro. El hospital Páterson no sólo brinda atención a los sampedreños, sino a las zonas aledañas. Todos escribimos la historia de este hospital, por eso tenemos que tener bien en claro, que cada acción que realizamos, cada granito que aportamos, estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de cada persona. Los insto a seguir trabajando en la búsqueda de la calidad de atención" señaló.

En tanto que el secretario de Gobierno, Marcelo Castro, refiriéndose al aniversario, expresó que parte de la historia de todos está cumpliendo ciento diez años. "La vida de todos nosotros ha pasado por el hospital. El hospital Páterson ocupa un lugar importantísimo en la vida de cada uno de los sampedreños y eso es gracias a la vocación que tienen de cada uno de ustedes, de haber hecho crecer este nosocomio. El legado del doctor Páterson, fue que la salud llegue a cada una de las personas. Por eso el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud, trabajan en descentralizar y que, en cada uno de los barrios, la gente tenga más cerca el dispositivo de salud", afirmó.

Luego se entregaron reconocimientos a personal del nosocomio sampedreño y hubo un compartir entre los presentes.

Destellos de su historia

HOMENAJE | EL NOSOCOMIO ALBERGA EL BUSTO DEL DOCTOR GUILLERMO PÁTERSON.

En su libro "Un tiempo que se fue" el historiador y multidoctor Jobino Pedro Sierra e Iglesias, relató que, desde principio del año 1900, el doctor Guillermo Páterson venía bregando para que se instalara en el pueblo de San Pedro, un servicio público gratuito para la atención sanitaria de toda su población.

En 1912, su pedido fue finalmente escuchado y se constituyó una Sociedad de Beneficencia que propició su creación, cuya fundación se concretó en el año 1913, siendo su primer director y único médico Guillermo Páterson.

El edificio donde funcionó estaba ubicado en calle Aristóbulo del Valle y fue cedido por los hermanos Leach.

Con el correr de los años, las primitivas instalaciones resultaban insuficientes para la demanda de la población en continuo crecimiento, por lo que se dispuso la creación de un nosocomio más amplio en un predio de casi dos hectáreas.

Este estuvo situado en las calles Miguel Araoz y actual avenida Siria. El terreno había sido donado generosamente por don Esteban Leach específicamente para la apertura del nuevo nosocomio.