¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales exigen "urgente" convocatoria a paritarias

Critican el tercer mes de congelamiento salarial, con un aumento que llega al 53,4% y la inflación al 87%.

Martes, 10 de octubre de 2023 01:03

La Intergremial exigió al Gobierno provincial el llamado "urgente" a paritarias y denunció "la pérdida del salario en más de un 30%" por causa de la inflación y del "estancamiento" de las negociaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Intergremial exigió al Gobierno provincial el llamado "urgente" a paritarias y denunció "la pérdida del salario en más de un 30%" por causa de la inflación y del "estancamiento" de las negociaciones.

Las demandas y el pedido urgente de paritarias estarán en una nota que entregarán hoy a autoridades del Gobierno.

En un comunicado, el espacio sindical señaló que "este mes no hubo descuentos en el sector docente pero sí en otros", que se hicieron "de manera discrecional y arbitraria".

Los descuentos salariales se reflejaron en las liquidaciones de los últimos meses en el sector público (entre ellos los docentes que habían adherido a medidas de fuerza) y, para la Intergremial, "se pasó por encima" el derecho a la huelga de los trabajadores.

"Tercer mes consecutivo de congelamiento salarial en una paritaria estancada en un 53,4% con una inflación del 87%", denunció y añadió que "el caso de los empleados municipales es escandaloso, puesto que la mitad de su planta no cobró ningún aumento".

Además, afirmó que "en general los estatales de planta y contratados de categoría 1 a la 10 con menos de 8 años tampoco vieron reflejado ningún aumento", e insistió con que los incrementos "mínimos no impactan en los sueldos de los escalafones más bajos".

En ese sentido, la Intergremial expuso la "necesidad de reestructuración de componentes salariales que permanecen estáticos", entre otros, las asignaciones familiares.

"Estamos cumpliendo 48 horas de paro para exigir recomposición salarial y en rechazo a las paritarias que nos impone el Gobierno, queremos discutir paritarias en serio", dijo el titular de ATE Jujuy, Carlos Sajama.

Los afiliados a ese gremio, que lleva adelante su reclamo, marcharon ayer en rechazo a los bonos de 10 mil pesos, de septiembre y octubre, ya que "no modifica en nada la estructura salarial".

La Intergremial pide "respuestas concretas" antes asuma el próximo gobierno, el 10 de diciembre.

Docentes siguen pidiendo el reintegro de los descuentos salariales realizados por los días no trabajados por huelga.