¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Herencia Norteña” en certamen nacional

La escuela de danzas participará de la V Edición del Certamen Nacional de Malambo Femenino.Mañana, desde las 21, en Güemes 759, realizarán una gala norteña, a fin de recaudar fondos.
Martes, 10 de octubre de 2023 01:03

El Ballet de Danzas Folclóricas "Herencia Norteña", a cargo de los profesores Gabriela Ramírez y Elías Sánchez Ábalos, representará a Jujuy en la V Edición del Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que este año se realizará en Tanti, provincia de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ballet de Danzas Folclóricas "Herencia Norteña", a cargo de los profesores Gabriela Ramírez y Elías Sánchez Ábalos, representará a Jujuy en la V Edición del Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que este año se realizará en Tanti, provincia de Córdoba.

Los profesores, junto a algunos de los alumnos que viajarán, visitaron El Tribuno de Jujuy, para contarnos sobre la experiencia que ya vivieron el año pasado y las expectativas para este año.

"Participaremos en el rubro Conjunto de Danzas Tradicional Mayor, vamos a presentar un cuadro de carnavalito, con el que ganamos en el selectivo, realizado en La Mendieta", contó Gabriela Ramírez.

Sobre el significado de llevar la danza jujeña a un certamen de alto vuelo, la profesora dijo que "este año es la revancha, es el segundo que participamos; el año pasado también ganamos el selectivo y allá no pudimos pasar a la final, en el mismo rubro; esta vez trabajamos mucho para poder llegar, se hizo un esfuerzo inmenso para viajar y representar a la provincia".

"Es complejo sostener un grupo de trabajo en la danza; generalmente los que llegan al ballet mayor son los chicos que están terminando el colegio secundario y muchas veces ese recambio nos enfrenta a un desafío diferente; de hecho, la delegación que viaja este año es, en un alto porcentaje, diferente a la que viajó el año pasado. Eso nos recarga las pilas y nos renueva, desde lo coreográfico y lo humano; nos hace repensar el trabajo", manifestó Elías Ábalos.

El músico y bailarín, también se refirió a la danza, como un trabajo que requiere disciplina, compromiso, responsabilidad, sacrificio de tiempos y momentos. Por ejemplo, citó el caso de este año, en el cual muchos de los alumnos son de las promoción 2023 y repartían su tiempo entre la Fiesta Nacional de los Estudiantes y los ensayos.

"Herencia Norteña" capitaliza para bien todos esos pormenores. Ellos mismos saben y asumen que son una familia, formando y sosteniendo a diario otra gran familia, como lo es la escuela de danzas, que no solo imparte conocimientos de baile.

"Después de cada viaje, decimos que es el último, pero apenas comienza un nuevo año o se presenta una oportunidad, son los mismos chicos los que impulsan a que participemos", expresó Sánchez Ábalos, quien agregó que, a raíz de esto, "vamos encontrando la esencia y la mística de la escuela, cuál es el mensaje que queremos dar y logramos hacer una fusión entre la danza, la música y lo tradicional; ahí está nuestro caballito de batalla y es lo que reafirmamos, dentro y fuera de la provincia".

Como mujer, bailarina y docente, Gabriela Ramírez formuló su opinión sobre el malambo femenino. "Siempre he visto que las mujeres hacían malambo en los espectáculos de sus escuelas de danzas, pero muy poquito o siempre las chicas desde atrás; este certamen pone a la mujer al frente y eso es lindo, como así también que las mujeres puedan mostrar la fuerza y la destreza en esa danza, que pueden estar a la par de los hombres; es importante que tengan un festival que nos represente y de la posibilidad de ver a niñas, jóvenes y adultas de todo el país, con sus diferentes vestuarios, músicas y maneras de representar el malambo, es hermoso".

En lo que respecta al trabajo en esa disciplina que realiza la escuela de danzas, la profesora contó que este año empezamos a preparar a Pilar Vilte, en categoría menor y en el selectivo pasado fue la primera vez que se presentó, obteniendo muy buenas devoluciones por parte del jurado. "Eso nos motiva a seguir preparándola y ella está muy motivada", remarcó Ramírez.

En esta edición del Certamen Nacional de Malambo Femenino, Jorge Luis Báez (organizador del certamen); Yanina del Arco y Sergio Pérez serán los miembros del jurado, encargados de evaluar las presentaciones.

Encuentro despedida

A fin de reforzar el trabajo que se mostrará en el Certamen Nacional del Malambo Femenino, de compartir con el público local para que los chicos se lleven su aliento y recaudar fondos para solventar la logística, "Herencia Norteña" organiza mañana por la noche una cena show en Güemes 759, microcentro de la capital jujeña.

Acompañarán a los bailarines Jasy Memby y Tati Domínguez, dándole matices de gala norteña a la noche.

Cabe mencionar que, una vez finalizado el evento, "Herencia Norteña" partirá rumbo a Tanti, para participar del certamen.