¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales destacó los avances en atención en salud mental

Entre el 2016 y 2022 se quintuplicaron las consultas, las cuales se recibieron sólo un 10% en hospitales específicos.

Miércoles, 11 de octubre de 2023 00:22

El gobernador Gerardo Morales destacó los avances en la atención en la salud mental, durante su participación en la apertura de un encuentro realizado en el Regimiento de Infantería 20 "Cazadores de los Andes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales destacó los avances en la atención en la salud mental, durante su participación en la apertura de un encuentro realizado en el Regimiento de Infantería 20 "Cazadores de los Andes".

En la oportunidad, Morales advirtió que "los problemas que aquejan a la salud mental se profundizan, por lo tanto su atención demanda una gran capacidad de organización y participación en todo el territorio" para luego recordar que "por iniciativa de Mario Fiad avanzamos en la jerarquización de la Secretaría de Salud Mental".

Continuó dedicando elogiosos conceptos al "proceso de descentralización de los servicios de salud de la mano del ministro (Gustavo) Bouhid" y apuntó que "los pueblos del interior estaban olvidados, situación que nos llevó a reafirmar el concepto de la descentralización en todos los niveles de atención".

Señaló en ese sentido que se quintuplicaron, entre el 2016 y 2022, las consultas ambulatorias en salud mental y adicciones, pasando de 71.363 a 408.584, en tanto que respecto a las atenciones en la especialidad de salud mental pasaron de 4,6% a 11% en el sistema público de salud.

El cambio de paradigma permitió también transformar el perfil de los hospitales considerados lugares de encierro, de aislamiento y única alternativa para el tratamiento de la salud mental hacia una mirada que articula al total de hospitales e incorpora la atención de salud mental en los tres niveles de atención. Esto posibilitó que el 90% de las atenciones en salud mental se cumpla actualmente en los diferentes puntos de la red hospitalaria de Jujuy mientras sólo el 10% se efectúa en hospitales tradicionales "Néstor Sequeiros" y "Vicente Arroyabe", al tiempo que el 83,97% de las internaciones por situaciones de salud mental se realiza en hospitales generales, evitando además el desarraigo de las personas.

Se destacó también que el sistema público de salud dispone igualmente de las "Casas de medio camino" o Dispositivos Residenciales con bajo umbral de apoyo en carácter transitorio y siendo espacio de contención, de reencuentro de vínculos, de recuperación de contactos sociales.

"El problema de la salud mental siempre existió, pero ahora estamos mejor preparados para atenderlo", destacó, acotando que la línea de Salud Mental Escucha (0800 888 4767) funciona las 24 horas, y que el Same 107 también atiende todo el día emergencias en salud mental.