¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proveedores suspenden venta y entregas a comercios jujeños

También modificaron las formas de pago. Vendedores remarcaron sus precios hasta en un 10% en un solo día.
Miércoles, 11 de octubre de 2023 00:22

A menos de dos semanas de las elecciones generales y un dólar paralelo que, con el salto de ayer de $65, acumula una suba de $130 en dos días, la incertidumbre en el comercio jujeño se hace sentir fuertemente perjudicando a comerciantes y consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de dos semanas de las elecciones generales y un dólar paralelo que, con el salto de ayer de $65, acumula una suba de $130 en dos días, la incertidumbre en el comercio jujeño se hace sentir fuertemente perjudicando a comerciantes y consumidores.

Es que ante el catastrófico panorama que produce la escala del "blue", proveedores de distintos rubros están tomando medidas extremas a fin de mantenerse a flote.

Tal es así que una empresa líder en fabricación y ventas de herrajes y accesorios para aberturas informó que a partir de hoy suspenderá temporalmente las ventas y la entrega de mercadería hasta después de las elecciones del próximo 22 de octubre. Medida que, explican, se toma en vista de los cambios constantes en la situación económica.

La suspensión de venta por parte de proveedores también ya se aplicó, pero desde ayer, en un comercio de venta de colchones de la capital jujeña. Esta situación que se espera se replique en los próximos días en los distintos rubros provocando fuertes subas de precios y hasta desabastecimiento en algunos casos, generó preocupación en cientos de comerciantes jujeños que se mantienen expectantes a los avisos y cambios que puedan llegar a comunicarles las empresas con las que trabajan.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por distintos locales comerciales de la capital y de diferentes rubros se pudo saber que la incertidumbre y la preocupación son los sentires compartidos durante estos días de inestabilidad económica.

Pese a que hasta ayer algunos otros rubros todavía no sufrían restricciones por parte de proveedores indicaron que hasta el momento el único impacto directo del dólar fue una modificación en las formas de pago.

El propietario de una repuestera jujeña ubicada sobre calle Lisandro de la Torre comentó que los proveedores "están achicando los plazos para los pagos. Antes teníamos 30 días para pagar y ahora tenemos entre 10 y 12 días con algunos proveedores algunos y otros a partir de hoy (por ayer) ya nos pidieron que primero depositemos para que recién nos manden la mercadería", informó al tiempo que destacó que todavía no están sufriendo desabastecimiento.

Otra empresa nacional dedicada a la comercialización y distribución de artículos de ferretería, bulonería, máquinas y herramientas que tiene a varios clientes jujeños informó a través de un comunicado que las facturas que excedan los 30 días deberán ser canceladas en efectivo, transferencia bancaria, cheques a 7 días o de lo contrario se refacturarán y que solo entregarán mercadería a las cuentas que se encuentren al día.

Compartió también su circunstancia la propietaria de un corralón ubicado sobre calle Alem. "Esta situación es preocupante. Ya nadie te manda nada y piden los pagos por adelantado, ya ni si quiera contra reembolso, sino por adelantado. Y tienen razón porque todo depende del dólar al punto que ya ni los viajantes vienen por los gastos que tienen". Sobre cuál es el panorama que avizora para su comercio la comerciante indicó que "negro". "La situación es espantosa, no se puede trabajar así", concluyó.

Rubros con impulso en ventas y sin cambios aún

ELECTRODOMÉSTICOS | LOS TELEVISORES ESTÁN ENTRE LOS MÁS VENDIDOS.

Otro es el caso de rubros como electrodomésticos, artículos de informática y algunas mueblerías que hasta en la tarde de ayer no presentaban problemas en cuanto a abastecimiento y facturación y tampoco actualizaciones de precios. “Hasta el momento no nos notificaron sobre cambios. Estuve hablando con colegas de otros comercios y todos estamos sin novedad. A diferencia del día después de las Paso cuando nos pidieron que saquemos los precios, levantemos las promociones y hubo una suba del 25%, ahora no pasó eso.

No remarcamos los precios, seguimos con las ofertas y las financiaciones, lo que no indica que mañana (por hoy) puedan cambiar las cosas”, informó el gerente de una cadena de venta de electrodomésticos de la peatonal Belgrano. Lo mismo ratificó un empleado de otra empresa líder en ventas en el NOA de electrodomésticos al indicar que hasta ayer no remarcaron sus precios, pero que se estima que en los próximos días lo harán y que podría tratarse de un estimado del 10%. A contramano de otros, este rubro registró incremento en sus ventas.

“La gente está comprando desesperada tratando de ganarles a los aumentos Y por el Día de la Madre estamos vendiendo lavarropas, heladeras, televisores, situación contraria al año pasado cuando se vendieron electrodomésticos más chicos como licuadoras, batidoras”, destacó un empleado. En lo que respecta a tecnología, dos comercios ubicados sobre la calle Belgrano a distintas alturas indicaron ayer que mantenían a todos sus productos con precios y que al momento no habían realizado actualizaciones. Pero ambos advirtieron que seguramente si lo harán en los próximos días. Lo mismo indicaron desde dos mueblerías exclusivas de algarrobo. “Todavía no aumentamos los precios, pero sé que en algún momento lo vamos a tener que hacer. Pasa que los muebles de algarrobo ya de por sí con caros y si les subimos el precio no vamos a vender. A veces es preferible resignar la ganancia, pero mantener el flujo de venta”, comentó el propietario de una mueblería de calle Juan Manuela Gorriti.

Subas de hasta 10% en un día

El propietario de una repuestera de calle Lisandro de la Torre expresó que “es preocupante cómo de un día para el otro ya nos están cambiando las listas de precios”. “Con la suba del dólar entre el lunes y hoy (por ayer), los precios aumentaron entre un 5 y un 8%, que es mucho para un solo día”, agregó.

Comentó también que dada la inestabilidad económica, suspendió la aplicación de descuentos por pago en efectivo. “Ahora solo estamos manteniendo el precio de contado en compras con débito y con crédito en una cuota”, comentó. El titular de una ferretería de avenida Pueyrredón indicó que “del lunes a hoy (por ayer) hubo una suba del 10%” y que hoy podría darse otra. Sin embargo, “la gente está comprando porque sabe que la semana que viene sube todo de nuevo”, cerro. El corralón consultado indicó que subió sus precios hasta un 10%, pero dicha suba no resulta suficiente teniendo en cuenta el panorama a corto plazo.

“Un 10% es poco y tampoco se sabe hasta dónde subir porque después el asunto va a ser poder reponer la mercadería”, planteó. Las tiendas de venta de ropa también se vieron en la situación de tener que cubrirse ante futuras reposiciones. Tal es así que una tienda de calle Necochea informó que “tuvimos que aplicar un 10% de aumento en todas las prendas, pero todavía tenemos descuentos para pagos en efectivo de ente el 5 y el 10%, según el monto de la compra”.