¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno retomó paritarias con gremios

Álvarez García dijo que los sueldos subieron el 100%, con una inflación del 80%. Sindicatos, que el salario perdió 30%.
Jueves, 12 de octubre de 2023 00:08

El Gobierno provincial retomó ayer las reuniones paritarias con los gremios que agrupan a trabajadores estatales, aunque en el primer encuentro no hubo un ofrecimiento concreto de aumento salarial. Confirmaron que ante la escalada inflacionaria y del dólar, el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial retomó ayer las reuniones paritarias con los gremios que agrupan a trabajadores estatales, aunque en el primer encuentro no hubo un ofrecimiento concreto de aumento salarial. Confirmaron que ante la escalada inflacionaria y del dólar, el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales.

En ese sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, señaló en conferencia de prensa que comenzaron las negociaciones salariales con los gremios ATE y Upcn, y remarcó que en la semana seguirán con otros gremios. "Sabemos del momento difícil que vive el país y la provincia, vamos a dar la respuesta que tenemos que dar, pero aclarando desde ya cómo está la situación del año", empezó contando.

"Aún no hemos ofrecido una cifra de aumento a los gremios. En eso está trabajando el equipo económico, pero queremos hablar primero de las generalidades de la economía provincial", indicó el funcionario.

El ministro resaltó que el Gobierno siempre dio respuestas y sostuvo que "en los docentes se vio casi un 187% de aumento este año contra un ochenta y pico de inflación, en todos los sectores; inclusive en los que menos ganan ha sido del 136%, es una escala que fue reconocida por los propios gremios de que ha sido mayor el aumento".

También anticipó que el Ejecutivo podría realizar ciertos pagos para diciembre. "Primero viene el aguinaldo, vendrá algún bono, no sé de monto ni nada, pero nosotros sabemos que debemos dar respuesta, porque enero es un mes en el que no se hace nada y en febrero después del día 15 comenzamos con la paritaria docente porque en marzo comienzan las clases", explicó.

Y cerró diciendo que "la inflación te come todo, entonces no es repartir y repartir porque estamos en campaña. El tema es trabajar con seriedad y eso es un problema que tenemos con todos", apuntó.

Presentó propuestas

Los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en medio de la reunión paritaria, presentaron una serie de propuestas, como ser el pedido del 50% de incremento salarial más una suma fija para que impacte en el salario base de todos los trabajadores; la eliminación de los tramos en la asignación familiar; una asignación por hijo equiparada a la nacional; incrementos en los pagos por títulos secundarios; reintegros de los descuentos efectuados a capacitadores y trabajadores de educación, salud, entre otros ministerios.

También solicitaron el pago de un bono y pase a planta permanente de todos los trabajadores provinciales y municipales que llegan con el tiempo establecido y los contratos Covid y el blanqueo del código 1920. Además, quieren que se garantice el pase a contrato de capacitadores e instructores de toda la provincia y estabilidad laboral para los contratos que vencen el 31 de diciembre.

En tanto el secretario general, Carlos Sajama, reconoció que "gracias a nuestras jornadas de luchas del viernes y lunes pasado, pidiendo por la reapertura de paritarias, hemos logrado la convocatoria por parte del Ejecutivo, que en esta oportunidad escuchó nuestras propuestas".

El Ejecutivo provincial tendrá que reunirse con los demás sindicatos para escuchar propuestas. "Creo que entre martes o miércoles vamos a tener algunas novedades, tendrá que ser antes de la elección y si no ofrecen nada, las urnas hablarán", enfatizó y resaltó que "si nos hacen la propuesta la semana que viene, nosotros la analizaremos para luego determinar medidas de fuerza, pero queremos que se garantice los compromisos que había asumido el Gobierno".

Hablando del bono de fin de año, Sajama comentó que "no queremos que el bono se divida para terminar de cobrarlo en otros meses, queremos un bono acorde a la inflación y si se puede pagar en dos tramos, mucho mejor, porque ahí vamos a ver el aumento".

Hay continuidad

El dirigente Carlos Sajama recibió ayer el acta de proclamación del consejo directivo provincial de ATE junto a la comisión directiva que asumirá en noviembre y dirigirá el gremio por cuatro años. “Se hizo la entrega de proclamación después del 9 de agosto de una elección en todo el país, en la que la lista Verde resultó ganadora en las cuatro seccionales más importantes de la provincia”, comentó el secretario haciendo alusión a capital, Palpalá, La Quiaca y El Carmen. “Seguiremos trabajando, nos interesa solucionar los problemas de los trabajadores y darles respuestas, por eso también nos eligieron”, cerró.