¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuap sostiene reclamo por la recomposición salarial

Exigen ante el Ejecutivo la inmediata reapertura de paritarias.
Viernes, 13 de octubre de 2023 00:05

Se concretó ayer el segundo día de la jornada de lucha de 48 horas por parte de los afiliados al gremio Apuap donde exigieron una recomposición salarial igual a la inflación. La medida de fuerza se realizó con una importante adhesión de los profesionales de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó ayer el segundo día de la jornada de lucha de 48 horas por parte de los afiliados al gremio Apuap donde exigieron una recomposición salarial igual a la inflación. La medida de fuerza se realizó con una importante adhesión de los profesionales de la provincia.

En ese sentido Nicolás Fernández, secretario general del gremio, realizó un balance sobre los días de reclamo y apuntó que "el miércoles hicimos un ruidazo que tuvo una buena participación de los profesionales en diferentes hospitales y puestos de salud planteando nuestra posición de defensa del sistema público de salud y ayer hemos llevado adelante un paro con asistencia y retiro de los lugares de trabajo".

La asociación sindical que nuclea a todos los profesionales de la administración pública de Jujuy exige ante el Ejecutivo la inmediata reapertura de paritarias, la devolución de los días de huelga, blanqueo de los módulos por desempeño, corregir la discriminación en la liquidación del equiparador profesional y disponibilidad permanente.

Pese a las medidas de fuerzas que realizaron durante dos semanas, el sindicato hasta el momento no fue llamado a una reunión paritaria. "Hemos escuchado con atención las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia (Normando Álvarez García) que van a estar convocando a los sectores sindicales", sostuvo agregando que "nosotros exhortamos al Ejecutivo que pueda materializar rápidamente esa convocatoria porque venimos de tres semanas de escuchar a diferentes funcionarios que anuncian convocatorias, pero las mismas no llegan. Se han comprometido a enviarnos el cronograma para que se lleven adelante las audiencias y se retome la paritaria. Esperemos ser llamados".

Fernández resaltó que la comisión directiva aplicará las medidas de fuerza "necesarias hasta tanto tengamos una propuesta superadora del Gobierno que lleva más de tres meses de congelamiento sobre el salario de los profesionales".

El secretario entiende que "el diálogo es el único camino para abordar esta situación y ojalá que se pueda dar respuesta a la demanda que venimos planteando en el sector profesional ya que el Ejecutivo tiene las condiciones económicas objetivas para hacerlo. Hay plata en la provincia porque ha crecido la coparticipación federal en un 130% en los primeros ocho meses del año y la recaudación aumentó en un 126%, a través de la Dirección Provincial de Rentas que son los impuestos que pagamos todos los jujeños con mucho esfuerzo, lo que falta es decisión política para hacerlo".

Movilizó la Intergremial

La Intergremial realizó ayer una convocante movilización que culminó en la glorieta de plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno donde ingresó el tercer pedido de audiencia. Allí expresaron una inmediata reapertura de paritarias. “Estamos muy preocupados por la situación económica que vivimos porque hay una inflación descontrolada”, dijo Nicolás Fernández. El próximo martes se reunirán los referentes de este espacio para evaluar medidas de fuerzas realizadas ayer por el centro capitalino. Esperan ser convocados a una mesa salarial si no unificarán posición con la resolución que tome cada asamblea de los gremios.