¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El Palenque” de Payo cumplió 39 años y lo festeja mañana

En la Federación Gaucha Jujeña, desde las 13, con un típico almuerzo criollo y la presencia de grupos musicales. 

Viernes, 13 de octubre de 2023 10:08
MALENA CRISTINA GALÁN, PAISANA DEL FORTÍN GAUCHO "EL PALENQUE" DE PAYO.

El Fortín Gaucho "El Palenque de Payo" cumplió ayer su 39º aniversario. Por esa razón, sus integrantes se preparan para el festejo que será mañana. Para conocer más sobre la celebración que preparan, El Tribuno de Jujuy dialogó con Malena Cristina Galán, Paisana del Fortín Gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fortín Gaucho "El Palenque de Payo" cumplió ayer su 39º aniversario. Por esa razón, sus integrantes se preparan para el festejo que será mañana. Para conocer más sobre la celebración que preparan, El Tribuno de Jujuy dialogó con Malena Cristina Galán, Paisana del Fortín Gaucho.

“Ayer cumplimos 39 años y estamos muy felices, como saben, es de interés provincial. Un  orgullo para nosotros. El año pasado fui coronada Paisana del Fortín Gaucho y salgo este sábado que hacemos nuestro aniversario”, comenzó la entrevista Malena Galán. Como lo mencionó la entrevistada, este nuevo aniversario fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de la provincia, gracias a una iniciativa presentada por los diputados provinciales Rubén Rivarola y Pedro Belizán, del Partido Justicialista.

“Este sábado 14 de octubre festejamos ahí en  las instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña, a partir de las 13. Vamos a estar dando almuerzo, baile y será mi despedida como paisana”, agregó la joven. Una celebración que será en el predio ubicado en la colectora de la ruta nacional 66, en Alto Comedero.

Durante la jornada se presentarán Banda Tentación, Los Infieles, Grupo La Senda, Grupo Amistad, "La Voz del Palenque de Payo" Rosendo Guanuco y Alexander Cruz, Cristian Tapia y Los Andariegos, Grupo Chijra, Rodrigo Costas, entre otros artistas. El costo de las entradas es de $1500 en la puerta y $3000 el de las tarjetas para el almuerzo criollo.

LA REPRESENTANTE DEL FORTÍN PASÓ POR EL TRIBUNO PARA INVITAR A LA CELEBRACIÓN DEL 39º ANIVERSARIO.

También, será la oportunidad para coronar a la nueva Paisana del Fortín Gaucho, por lo tanto, Malena Galán cederá su atributo a quien sea la elegida para representarlos. Sobre esa elección, Malena Galán contó que se presentan y son evaluadas por un jurado. “Nosotros en la elección bailamos chacarera, zamba y cueca. Y para nivel provincial, nos preparamos para ensillado y desensillado de caballo, copla y el baile”.

Con respecto a lo que significa representar a su Fortín Gaucho, la joven representante agregó que “el gauchaje está en mí y yo dije, yo quiero ser paisana y me preparé y representé al Fortín Gaucho de la mejor manera que pude. Que no se mueran las tradiciones y que siga esto. Nosotros tenemos un montón de niños y creo que esto va a quedar para toda la vida en el Fortín Gaucho, no va a morir. Uno nace y los abuelos nos inculcan  las tradiciones”.

Como representante que es, a Malena Galán le tocó estar presente en “los aniversarios de los distintos centros gauchos y fortines gauchos. Y cuando ya era la elección a nivel provincial recorrimos El Carmen, San Antonio, fuimos de viaje con todas las paisanas a distintos lugares”.

Para finalizar, Malena Galán dejó la invitación para quienes quieran concurrir. “Los espero a todos este sábado 14 de octubre a partir de las 13 en las instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña para compartir con nosotros y festejar nuestro 39º aniversario. Va a haber regalos para las madres. Las paisanas con atributos entran gratis y los cumpleañeros del mes, también”. 

Sobre el Fortín

El Fortín Gaucho "El Palenque" de Payo fue fundado el día 12 de octubre del año 1984 por un grupo de gauchos de la zona.

Payo se encuentra a 30 km sobre la ruta provincial 35, lugar maravilloso lleno de bosques y animales silvestres en donde habitan pavas del monte, loros, corzuelas, chanchos del monte, y una diversidad de árboles donde por la naturaleza crece la flor de payo, nombre que toma el fortín en honor a la belleza de la naturaleza.

 

Temas de la nota