¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigadores chinos desarrollan la primera batería cuántica inalámbrica y que nunca se gasta

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Lanzhou en China explican que las baterías cuánticas podrían mantener su eficiencia de forma perpetua.

Viernes, 13 de octubre de 2023 19:42

En la actualidad, y con cada vez mayor fuerza, las baterías cuánticas llegan como una solución de gran valor para el futuro energético. Estas baterías, basadas en los principios de la mecánica cuántica, ofrecen un potencial de almacenamiento y capacidad energética que supera a las convencionales. Por ejemplo, prometen carga completa de coches eléctricos en cuestión de segundos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad, y con cada vez mayor fuerza, las baterías cuánticas llegan como una solución de gran valor para el futuro energético. Estas baterías, basadas en los principios de la mecánica cuántica, ofrecen un potencial de almacenamiento y capacidad energética que supera a las convencionales. Por ejemplo, prometen carga completa de coches eléctricos en cuestión de segundos.

La demanda, que no para de crecer en torno a la necesidad de energía, junto con la necesidad de hacer frente a problemas medioambientales, ha generado un enorme interés en la innovación en el campo de las baterías. Como dispositivos omnipresentes en la vida tecnológica diaria, es necesario encontrar opciones más eficientes y sostenibles. 

Esto es precisamente lo que un estudio reciente, llevado a cabo por la Universidad de Lanzhou en China, ha hecho. Ha revelado más datos sobre la eficacia de las baterías cuánticas y diferencia de las baterías tradicionales que se desgastan con el tiempo y pierden autonomía, esta novedad podría mantener su eficiencia por siempre. 

Los resultados de este estudio, que están disponibles para todos a la espera de la revisión por pares, al menos ponen sobre la mesa una gran solución a futuro con respecto al almacenamiento de energía.

Si bien el interés en las baterías cuánticas es algo relativamente reciente, se debe matizar que las bases científicas de esta tecnología es de hace varios años. 

La mecánica cuántica, que es innegable afirmar que es realmente compleja, se enfoca en el comportamiento de las partículas a una escala diminuta, la de los átomos y las partículas subatómicas. En esta escala, las leyes clásicas de la física son inservibles, lo que da lugar a fenómenos nunca vistos y que poco a poco se van descubriendo.

Estas baterías utilizan los principios de la mecánica cuántica para almacenar energía de una manera totalmente diferente a las baterías convencionales, permitiendo una liberación de energía más rápida y eficiente.

Por otro lado, y mientras que las baterías convencionales tienen límites en cuanto a capacidad y velocidad de carga, con respecto a las cuánticas, los expertos coinciden en que esta tecnología podría redefinir los estándares actuales, ofreciendo posibilidades hasta ahora desconocidas.

Sin embargo, estas nuevas baterías son muy sensibles al exterior, lo que podría dar lugar a una pérdida de capacidad de carga o a una disminución en su eficiencia con el tiempo. En respuesta a este problema de base, el equipo de investigación dirigido por el profesor Jun-Hong An ha propuesto un nuevo enfoque.

En lugar de recurrir al método de carga tradicional, en el cual la batería y el cargador mantienen un contacto físico directo, este equipo ha cambiado por completo las reglas. Han introducido lo que denominan una "guía de ondas", que es, en pocas palabras, un conducto metálico de forma rectangular y dentro de este conducto se genera un campo electromagnético.

La batería y el cargador se sitúan en zonas separadas dentro de esta guía de ondas, sin necesidad de tocarse directamente, permitiendo la carga inalámbrica y eficiente de las baterías cuánticas. Según explican, este método es totalmente viable.

Esto no solo mejora la eficacia de las baterías cuánticas, sino que también abre la puerta a la posibilidad de dispositivos más ligeros y delgados, que además destacan por su durabilidad.

Con todo esto, ahora el pequeño problema es realmente llevar la teoría a la práctica. Sin embargo, el trabajo de este equipo de investigación es todo un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes de cara al futuro. Tiendo en cuenta los tiempos, es probable que aún falten algunos años para que se introduzca como la gran alternativa.

Temas de la nota