¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Candidatos en la recta final a los comicios del domingo

Si el ganador no logra el 45% de los votos o supera los 40 puntos sin un 10% de diferencia al 2°, habrá balotaje.
Lunes, 16 de octubre de 2023 00:59

En la recta final de la campaña para las elecciones generales del próximo domingo, los candidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur distrito regional Jujuy, intensificarán los actos y reuniones para seducir al electorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la recta final de la campaña para las elecciones generales del próximo domingo, los candidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur distrito regional Jujuy, intensificarán los actos y reuniones para seducir al electorado.

 

El 19 los candidatos deberán cerrar la campaña proselitista considerando que el 20 a las 8 comienza la veda electoral.

 

Hasta el próximo viernes a las 8, 48 horas antes de los comicios, podrán hacer proselitismo, ya que comienza la veda electoral, que prohíbe realizar actos públicos, además de publicar encuestas y sondeos preelectorales.

Los cuatro espacios políticos que se disputan las bancas en juego no sacan el pie del acelerador y avanzan confiados hacia el 22 a través de reuniones barriales, caminatas, actos, presencia en fiestas patronales y en otras actividades de masiva concentración de personas.

Aparte de elegirse presidente y vicepresidente, también se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales (en ocho provincias), 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Cada dos años se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (o sea 24 bancas que pertenecen a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

En la categoría senadores nacionales, los candidatos por Jujuy son Alejandro Vilca y Lamia Debbo (titulares) por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; Mario Fiad y Silvia Giacoppo, por el Frente Cambia Jujuy; Carolina Moisés y Carlos de Aparici, por Unión por la Patria, y Ezequiel Atauche y Vilma Facunda Bedia, por el Partido Renovador Federal (LLA).

Para diputados nacionales, Natalia Morales, Iván Blacutt y Andrea Gutiérrez, por Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad; Jorge Rizzotti, Claudia Machaca y Félix Pérez, por Frente Cambia Jujuy; Guillermo Snopek, Mariela Ferreyra y Javier Tarifa, por Unión por la Patria, y Manuel Quintar, María Neme Scheij, por Partido Renovador Federal.

Y en la categoría Parlamentario del Mercosur distrito regional Jujuy, están Mario Nallar, por el Partido Renovador Federal; Gastón Remy, por el Frente de Izquierda y de Trabajadores; María Inés Zigarán, por el Frente Cambia Jujuy, y Juan Cardozo, por Unión por la Patria.

Tras los comicios generales, el 24 se iniciará el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral.

El 22, en caso que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos o inclusive, el más votado supere los 40 puntos pero no obtenga una diferencia del 10% respecto al segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre. De producirse esto, participarán los dos candidatos que hayan obtenidos más votos y ganará quien logre mayor cantidad de sufragios. Anteriormente, habrá un tercer debate presidencial, el 12, con presencia de quienes definirán el balotaje.

La Secretaría Electoral de Jujuy está capacitando a fiscales y autoridades de mesa, mañana lo hará en Tilcara y Humahuaca; el 18 en Abra Pampa y La Quiaca (también el 19), y en esta ciudad el 17, 18, 19 y 20 próximos. Los ciudadanos pueden consultar el padrón electoral ingresando a la web del Gobierno nacional, en la categoría "Padrón".