¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Programa "Turismo, Escuela y Patrimonio" llegó a las Yungas

El programa de concientización ecoturística desarrolló talleres en escuelas al Este de la RN 34. Participación activa y numerosa de los estudiantes en las actividades planteadas.

Martes, 17 de octubre de 2023 18:20

Estudiantes, docentes y padres de las comunidades educativas de las escuelas de Palma Sola, Villamonte y El Fuerte participaron activamente de los talleres organizados en el marco del Programa "Turismo, Escuela y Patrimonio" que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes, docentes y padres de las comunidades educativas de las escuelas de Palma Sola, Villamonte y El Fuerte participaron activamente de los talleres organizados en el marco del Programa "Turismo, Escuela y Patrimonio" que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Las actividades que se cumplieron el 10 y 11 de octubre pasado contaron con la presencia de la directora nacional de Formación en Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Gabriela Barón, y la técnica Vanesa Wielesuk, junto a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, y el especialista en conservación y naturaleza, Carlos Cuñado Strelkov, de la Reserva Provincial Las Lancitas.

La primera de las jornadas se desarrolló en la escuela "Pedro Ortíz de Zárate", de la localidad de El Fuerte, donde asistieron los referentes de la Comisión Municipal, Carolina López y Carla Gutiérrez, participando alumnos de 6to Grado.

Al día siguiente las actividades tuvieron continuidad en la Escuela 318, de Villamonte, lugar donde participaron 98 estudiantes y una decena de docentes y directivos, uniéndose a los talleres el concejal Francisco Vaquera, y el promotor cultural Gustavo Enríquez.

Al respecto, Vaquera destacó la numerosa concurrencia de alumnos y docentes quienes mostraron mucho interés en el tema y tuvieron una excelente participación, alentados por el trabajo dinámico, interesante y entretenido de parte de la gente de Nación".

Sostuvo luego que "estos saberes le permitirán a los niño descubrir lo que tenemos en Palma Sola y otros pueblos cercanos, como los paisajes y todo tipo de especies, además de alentar en los niños una mayor concientización en el cuidado del medio ambiente".

Por su parte, Gabriela Barón destacó que "este programa es una herramienta sumamente importante y útil en materia de sensibilización turística porque tiene como objetivo trabajar con los niños de los últimos años de Primaria de todo el país, en cuestiones de sensibilización, de la importancia del turismo como generadora de empleo y riqueza para las comunidades, y trabajar fuertemente en la preservación del patrimonio natural y cultural".

En tanto Carlos Cuñado Strelkov, remarcó que "la idea es generar un círculo virtuoso entre ecoturismo y conservación de la naturaleza, ya que un ambiente sano permite transformarse en un destino turístico y a su vez, ese destino ayudará a financiar la conservación y mantener a largo plazo ese ambiente sano".

Ponderó que "en los talleres en El Fuerte, Palma Sola y Villamonte en las distintas escuelas, fue maravillosa la predisposición de los chicos y lo más importante, el conocimiento básico que tienen de su lugar y se muestran orgullosos de lo que tienen y decididos a cuidarlo, por lo que es importante la continuidad de estos talleres y que este sea el primero de muchos", finalizó.