¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fabricante de zapatillas Nike se compromete a no despedir por 45 días

Post PASO desvinculó a 70 trabajadores. En la audiencia con el ministerio de Trabajo, Dass se compromete a no despedir ni hacer retiros voluntarios hasta el 30 de noviembre.

Martes, 17 de octubre de 2023 19:51

El grupo brasileño Dass se comprometió ante el ministerio de Trabajo a frenar los despidos hasta el 30 de noviembre. Desde el 29 de septiembre, el fabricante de calzado deportivo para prestigiosas marcas como Nike, Umbro y Fila, desvinculó a 70 trabajadores en su planta de El Dorado en Misiones. Si bien tenía ambiciosos planes los detuvo post PASO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo brasileño Dass se comprometió ante el ministerio de Trabajo a frenar los despidos hasta el 30 de noviembre. Desde el 29 de septiembre, el fabricante de calzado deportivo para prestigiosas marcas como Nike, Umbro y Fila, desvinculó a 70 trabajadores en su planta de El Dorado en Misiones. Si bien tenía ambiciosos planes los detuvo post PASO.

La empresa Dass tiene dos plantas en la Argentina, una en El Dorado, Misiones y la otra en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Ambas plantas fabrican para Nike, Umbro, Asics, Fila, Topper y Adidas entre otras marcas. La planta de El Dorado abrió sus puertas como Dass en 2007, llegó a tener 1500 trabajadores en 2015 y ahora apenas alcanzaba los 570.

Si bien la planta misionera incorporó operarios durante todo el mes de julio, una suma cercana a 50, post PASO, en las últimas tres semanas comenzó a despedirlos y desvincularlos. La última tanda de despidos se dio entre el jueves y viernes pasado cuando Dass desvinculó a 35 personas, sumando un total de más de 70 desvinculaciones.

En una reunión por Zoom entre la empresa, los trabajadores y el ministerio de Trabajo ninguna de las partes pidió que se dictamine la Conciliación Obligatoria, confirmó el ministerio a BAE Negocios. Si bien se esperaba que se pidiera para que se retrotrajeran los despidos, no pasó. La empresa DASS sólo "se comprometió a no realizar desvinculaciones ni retiros voluntarios hasta el 30 de noviembre".

En el acta que surge de la asamblea se agrega: "en caso que eventualmente exista un trabajador que quiera acceder al retiro voluntario, el mismo se hará efectivo, luego y unicamente en caso que haya habido previa intervención del gremio a través del cuerpo de delegados". Se cita para una nueva audiencia para el miércoles 22 de noviembre a las 14 horas.

Sobre los despidos, Dass explicó: "tiene que ver exclusivamente con factores externos, esto es esencialmente con la aplicación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que ha imposibilitado materialmente a la empresa cumplir con los pagos a proveedores extranjeros de insumos y consecuentemente determinó el cese de la provisión de dichos elementos. Dicho cese de pagos, afectó la normal provisión de insumos para la producción normal y habitual. La empresa efectivamente se encontraba en un plan de ampliación de la producción que no era sólo un proyecto, sino que estaba en ejecución, habiéndose incorporado personal para la ampliación de las líneas de trabajo.Esta situación, insistimos ajena que excede a la administración de la empresa ha significado que se tuviera que detener ese plan y lamentablemente proceder a la desvinculación de personal".

La empresa señaló que "era necesaria esa reestructuración para adaptarse al abastecimiento actual y  poder mantener la fuente de trabajo de las 500 familias que hoy dependen de Dass en El Dorado, en Misiones", se publicó en el acta. .

La representación sindical de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) solicitó que se reincorpore al reclamo al ministerio de Producción , a la Secretaria de Industria y al área de Administración de Comercio Exterior que tienen directa intervención en la situación que atraviesa Dass".

La historia del Grupo Dass en Argentina
Dass abrió en 2007 con 8 trabajadores, en 2009 ya tenía 300 y arrancó su época de auge hasta 2015, con 1500 trabajadores. Con el cambio de gobierno, la apertura de las importaciones y las nuevas reglas, entre 2015 y 2019 Dass despidió a 1200 trabajadores. Atravesó la pandemia con apenas 300 operarios. En mayo de 2021 anunció inversiones y la incorporación de 200 operarios. El año pasado los brasileños despidieron a 100 y por la lucha de los trabajadores todos fueron reincorporados.

Para evitar esta ola de despidos que sube y baja de acuerdo al contexto y las reglas de mercado, Diputados dio media sanción a una ley que crea el Régimen sectorial de la industria del Calzado. Se aprobó en la madrugada del 11 de octubre, con 127 votos afirmativos y 88 en contra. El proyecto fue impulsado por la diputada Coty Alonso de Unión por la Patria. Si logra aprobarse dará previsibilidad al mercado nacional, reduciendo en 10 años la importación de calzado a un 12,5% y bajando el ingreso de partes producidas en el exterior a un 50%. Busca transformar la matriz del sector, por eso acelera el desarrollo de bienes que actualmente la industria debe importar y libera dólares. Impulsa el blanqueo de trabajadores  para generar industrias capaces de producir para marcas internacionales y proveer a empresas exportadoras. Crea un nuevo etiquetado para hacer liquidaciones reales de fin de temporada, entre otros ítems. Si logra ser aprobada en el Senado podrá dar previsibilidad a empresas y trabajadores.

Por 45 días, el Grupo Dass deberá frenar la ola de desvinculaciones y cumplir con el compromiso que asumió ante el ministerio de Trabajo.

Temas de la nota