¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Existen 2.282 jujeños en el extranjero que podrán votar

La mayor cantidad de electores está en Tarija (Bolivia) con 374, Villazón (Bolivia) con 266 y Madrid (España) con 130.
Miércoles, 18 de octubre de 2023 01:00

Distantes. En Helsinski (Finlandia) hay dos electores jujeños en la mesa 125 y en Nueva Delhi (India) dos en la mesa 140.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Distantes. En Helsinski (Finlandia) hay dos electores jujeños en la mesa 125 y en Nueva Delhi (India) dos en la mesa 140.

El triste día a día de cada vez más familias que no pueden llegar ni siquiera a mitad de mes con sus ingresos, motiva que se mire con cierta envidia a quienes residen en el extranjero y al menos cobran en una moneda que no sufre tanta devaluación.

Son muchos los jujeños que viven en el exterior pero los que podrán elegir al presidente, vice, parlamentarios nacionales, 3 senadores nacionales, 3 diputados provinciales y un parlamentario del Mercosur regional llegan a 2.282. Únicamente tienen participación en las elecciones generales.

Según establece la Ley 24.007 pueden votar en las elecciones nacionales todos los ciudadanos residentes en el exterior que sean argentinos nativos o por opción, tengan 16 años o más a la fecha de los comicios o sean argentinos naturalizados mayores de 18 años; tengan un documento cívico habilitante en donde esté asentado el domicilio en el exterior correspondiente a la jurisdicción de la oficina consular donde vota y que no se encuentren dentro de las inhabilitaciones previstas por la legislación nacional.

De acuerdo al listado publicado por la Cámara Nacional Electoral de los residentes en el exterior por Representación Consular, los jujeños empadronados viven en 84 ciudades del mundo en 41 países.

La mayor cantidad de electores jujeños aparece en la mesa número 16 del Consulado General de Tarija con 374 en esa ciudad boliviana y la número 17 en el Consulado de Villazón con 266 residentes en esa localidad fronteriza. Le siguen dos ciudades españolas, Madrid con 130 electores en la mesa 112 del Consulado General de la capital ibérica y Barcelona con 118 en la mesa 90 del Consulado General de ese distrito catalán.

También están empadronados 127 jujeños en Cochabamba (Bolivia), 114 en Santa Cruz (Bolivia), 84 en La Paz (Bolivia), 69 en Miami (EE UU), 62 en Nueva York (EE UU), 59 en Los Ángeles (EE UU), 56 en Santiago (Chile), 51 en Cádiz (España), 47 en Roma (Italia), 45 en Milán (Italia), 43 en México, 40 en San Pablo (Brasil), 40 en Vancouver (Canadá), 39 en Toronto (Canadá), 37 en Montreal (Canadá), 36 en Lima (Perú), 36 en Chicago (EE UU), 33 en Antofagasta (Chile), 29 en Asunción (Paraguay), 25 en París (Francia) y 22 en Londres (Inglaterra).

En el otro extremo, hay mesas con un solo elector jujeño en Emiratos Árabes Unidos, Foz de Iguazú (Brasil), Recife (Brasil), Hong Kong, San José (Costa Rica), Beirut (El Líbano), Manila (Filipinas), El Salvador y Estambul (Turquía).

Los argentinos que vivan en otros países y quieran participar de las elecciones podrán hacerlo con el DNI pero no con el pasaporte ni con constancias de documento en trámite.

Emitirán su voto con el sistema de "boleta única papel", marcando con una X su opción.

El modelo de boleta publicado por la Cámara Nacional Electoral para el distrito 10, correspondiente a Jujuy, incluye las cinco categorías. Para presidente Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país), Sergio Massa (UxP), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Miriam Bregman (FIT). En los cargos provinciales son cuatro fuerzas políticas.

Movimientos fronterizos

Como ya sucedió en las Paso del 13 de agosto, la Cámara Nacional Electoral requirió a la Dirección Nacional de Migraciones y a las fuerzas de seguridad limítrofes que adopten las medidas y recaudos necesarios "a los efectos de extremar los controles de los pasos fronterizos el día fijado para las elecciones Generales, así como también los días previos y posteriores".

Y como segundo punto "requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que remita al Tribunal -en soporte digital- las nóminas de las personas que ingresen y egresen de nuestro país en el período comprendido del 17 al 27 de octubre por cada paso internacional, indicando la nacionalidad y número de documento de identidad, el medio de transporte de ingreso y los demás datos que permitan individualizar los movimientos fronterizos".

 

Temas de la nota