¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cafaju ya lleva rescatados seis cóndores andinos

El espacio que se dedica a socorrer, rehabilitar y liberar animales de fauna silvestre cumplió 8 años.
Jueves, 19 de octubre de 2023 00:02

Dentro de las políticas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, que encabeza la ministra María Inés Zigarán, el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) festejó su octavo aniversario con la exitosa liberación del sexto ejemplar de cóndor andino, rescatado en el patio de una casa en Purmamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro de las políticas que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, que encabeza la ministra María Inés Zigarán, el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) festejó su octavo aniversario con la exitosa liberación del sexto ejemplar de cóndor andino, rescatado en el patio de una casa en Purmamarca.

Fue la primera vez que se hizo una intervención de ese tipo en la provincia con resultados positivos. En ese sentido, Javier Fernández, médico veterinario del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, conversó con El Tribuno de Jujuy y comentó el trabajo que realizó en la intervención quirúrgica. "Fue una experiencia única tratar con este imponente ejemplar. El ave presentaba un diagnóstico de fractura completa de tibia y peroné por lo que se decidió realizar la cirugía para estabilizar la fractura, evitar el dolor y complicaciones al animal", señaló el profesional sobre la cirugía traumatológica que se aplicó en el cóndor.

Luego mencionó que "se utilizó placa bloqueada de bajo contacto y se realizó anestesia inhalatoria y bloqueo de los nervios regionales, el ave presentaba ya una fractura probablemente mal consolidada en el lugar de la fractura actual por lo que se encontraba con el miembro rotado". También se hizo una extracción de muestra para análisis de gripe aviar.

Tras la operación, fue trasladado a la Fundación Temaikén en Escobar, provincia de Buenos Aires, para su rehabilitación. Después de meses de tratamientos de rehabilitación, el ejemplar retornó a Jujuy para su liberación. "El cóndor es el ave más grande de América por lo que es un monumento natural provincial declarado por ley", señaló Fernández y marcó la importante participación en el cuidado del cóndor andino. Remarcó que "Inti Raymi" es el nombre asignado al ejemplar de cóndor, por haber sido encontrado días posteriores a la Fiesta del Sol que se celebra desde la cosmovisión andina en el mes de junio.

EJEMPLAR | LIBERADO EN BUEN ESTADO DE SALUD EN LA CUESTA DE LIPÁN.

Fue así que el pasado jueves 5 de octubre se tomó la decisión de liberar al cóndor en conmemoración al octavo aniversario del Cafaju. "Al día siguiente nosotros hicimos un pequeño festejo interno con los integrantes del equipo reconociendo las tareas llevadas a cabo; estoy agradecido con todo el equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente que confía en nosotros", sostuvo agregando que "estoy desde el 2021 y es un gusto pertenecer aquí y brindar servicios en el Cafaju, tenemos un amplio equipo de trabajo porque hay biólogos, veterinarios, personal de maestranza, entre otras especialidades".

El médico veterinario cerró diciendo que se necesita realizar una tarea más compleja y arma un equipo de veterinario, "estoy consultando con traumatólogos y los análisis se hacen aquí en Jujuy o en algún laboratorio de Buenos Aires para saber las muestras, trabajamos con la gente de Senasa que tiene un servicio de laboratorio de enfermedades infecciosas, con Zoonosis por algunas patologías que son transmisibles al hombre".

El Cafaju es un espacio que tiene la misión de garantizar una mejor calidad de vida de la fauna silvestre; además de ser un Centro de rescate y rehabilitación, funciona como un espacio de educación e investigación, y de promoción de conocimiento y concientización de la sociedad respecto a la importancia de la fauna silvestre en su hábitat natural.

Recomendaciones

CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA | PRIMERA INTERVENCIÓN DE ESE TIPO EN LA PROVINCIA CON RESULTADOS POSITIVOS.

La llegada de las altas temperaturas de cara al inicio de la primavera trae aparejada la aparición de serpientes, arañas o incluso se ve con mas frecuencia tucanes u otras aves, por lo que especialistas pidieron estar alertas. “Lo primero que siempre pedimos es que se contacten con nosotros vía telefónica, correo electrónico o de alguna manera porque la contención física es el momento de mayor estrés de la vida de un animal silvestre y ellos intentan defenderse con picotazos, garras o mordeduras; sobre todo cuando son serpientes, no hay que matarlas”, subrayó Fernández.

Quienes deseen realizar denuncias o consultas, deberán comunicarse por Whatsapp con el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) al 0388 4564931, en [email protected]. ar o dirigirse a República de Siria N°147, del barrio Gorriti. “Contamos con todo los elementos de protección personal como para hacer el trabajo de contención, solo nos tienen que dar aviso y les damos indicaciones que deben realizar para que el animal esté tranquilo”, señaló.

En cuanto a levantar cachorros de felinos silvestres o pichones de aves, el especialista aseveró que “muchas veces las madres los dejan ocultos en algunos pastizales o huecos para salir a cazar y después vuelven a buscar al cachorro, es un momento clave donde la persona que lo encuentra lo debe dejar y no tienen que agarrarlo porque hay muchos que piensan que la madre lo abandonó y no es así”. Cafaju recibe constantemente aves de toda clase, comadrejas y tortugas. Además, la tenencia y la venta de animales de la fauna nativa es ilegal y está penalizada por ley.