¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
12 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿El nuevo gobierno genera expectativas en minería?

Jueves, 19 de octubre de 2023 00:02

El 23 de octubre, si no hay balotaje, tendremos un nuevo gobierno que regirá los destinos de los argentinos, es una gran incógnita, porque faltando 3 días para las elecciones presidenciales, solamente uno de tres candidatos tiene posibilidades de ser el futuro presidente. Dentro de estas posibilidades, no se puede ignorar la presencia de Schiaretti, porque sorpresas ya tuvimos en las Paso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 23 de octubre, si no hay balotaje, tendremos un nuevo gobierno que regirá los destinos de los argentinos, es una gran incógnita, porque faltando 3 días para las elecciones presidenciales, solamente uno de tres candidatos tiene posibilidades de ser el futuro presidente. Dentro de estas posibilidades, no se puede ignorar la presencia de Schiaretti, porque sorpresas ya tuvimos en las Paso.

Actualmente la minería, desarrolla una actividad importante en el país, porque Argentina dispone de los recursos mineros, algunos minerales como el litio, cobre, plata y otros minerales como por ejemplo Tierras Raras y cobalto, resultan muy valiosos en la economía del país, de las empresas y además porque el cambio climático global requiere del reemplazo urgente de los combustibles fósiles por energías alternativas y allí entran en juego los diferentes minerales.

Para que las empresas mineras inviertan en el país deben existir algunas garantías, por ejemplo, seguridad jurídica, infraestructura, estabilidad social y económica. Hasta ahora, muchas veces, desde algunos sectores de la sociedad hubo reclamos por diferentes temas, por ejemplo el ambiental, sin embargo, ninguna empresa minera se fue del país por sentirse "ahogada" por las políticas de gobierno o reclamos sociales. En consecuencia, por algún motivo pueden continuar trabajando e invirtiendo en minería.

Algunas preocupaciones seguramente tienen, por ejemplo con los varios tipos de dólar, la inflación, restricciones de importación y exportación de algunos productos, con la política de "dar los que más tienen a los que menos tienen". Posiblemente, el nuevo gobierno les genera alguna expectativa el día 22 de octubre pasadas las 22 horas.

La otra expectativa para diferentes sectores de la sociedad, es el reclamo en reiteradas oportunidades de temas que preocupan, simplemente porque no generan transparencia y obviamente con el nuevo gobierno se espera definan la situación actual. Posiblemente estos temas no solo sean preocupación de sectores de la sociedad, sino también de las empresas que necesitan una definición para determinar el rumbo o el futuro de la actividad que desarrolla la empresa.

Los reclamos recurrentes son por ejemplo, en los años 90 se emitieron Leyes de Promoción minera, se habla de revisarlas considerando el tiempo transcurrido, sin embargo no tiene avances. El Código de Minería no acompaña los cambios en la minería moderna. La Ley de Humedales no termina de definirse. En la Ley de glaciares continúan las discusiones. El Litio no tiene precio de referencia y genera desconfianza. Las Regalías están en discusión hace mucho tiempo porque se cobra el 3 % y muchas veces es menor

Si resulta electo Sergio Massa, probablemente no pueda realizar grandes cambios respecto a la actual política minera, porque para hacerlo debe romper un molde que ya tiene el Kirchnerismo-peronismo. Si resulta ganador Javier Milei, seguramente la tendencia sea mejorar o incentivar la actividad minera, porque está a favor de los que quieren invertir, generando recursos económicos y posibilitando mayores oportunidades de crecimiento a otros sectores de la sociedad. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, en el gobierno de Macri, demostró estar a favor de la actividad minera.

De todos modos, con cualquiera de los tres candidatos puede resultar, diferente o no al análisis realizado en esta nota, porque Massa y Bullrich que vienen con antecedentes de coaliciones políticas, podrían o no mantener las políticas mineras. Tal vez uno de los condimentos importantes para tener en cuenta, es el de Massa perteneciente a una coalición con ideologías de izquierda; Bullrich de Centro- Derecha y Milei no tiene antecedentes políticos, pero su posición es claramente de derecha.

 

Temas de la nota