¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El sonido no sale de la garganta, es todo lo que está pasando”

Hablamos con la cantautora sobre el módulo de formación que dará en Jujuy y algo más. Mañana verá la luz "Círculo Radiante", su nuevo material, que se publicará de forma digital.
Jueves, 19 de octubre de 2023 00:02

Soema Montenegro vuelve a Jujuy, ahora para enseñar lo que esta tierra le transmitió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Soema Montenegro vuelve a Jujuy, ahora para enseñar lo que esta tierra le transmitió.

"Tengo raíces guaraníes de parte de mi familia materna, son del litoral, frontera con Brasil, una parte está en Oberá y otra en Alba Posse; también de Paraguay; estoy muy enraizada; en las fronteras no sabes si termina o comienza algo", expresó la cantora.

"Hay algo que se va generando de manera muy inconsciente en el relato de la familia, desde la niñez, como uno va creciendo y va mamando toda esa información; en las costumbres, como se vive" manifestó Montenegro en relación a como esa mixtura de raíces influyó en su arte.

De familia provinciana, ella se crio en el Conurbano Bonaerense, al cual describe como "una gran Babilonia". Allí, su padre tenía un viejo almacén de campo, lugar de encuentros al final de la jornada, donde confluían tonadas, costumbres y sueños de gente que trabajaba en la Capital Federal, pero provenía de otras latitudes.

"De niña me generaba curiosidad el conocer cómo serán los lugares de dónde venían estas personas, con tonadas tan particulares", contó la compositora.

Soema Montenegro es una cantora exquisita. Permanentemente da cátedra de compromiso y buen gusto. Sobre su actitud frente al canto, manifestó que "el trabajo vocal, más allá de los escénico, tiene que ver con la introspección, es una propia búsqueda, que me permitió abrazar esas sonoridades que me habitaban, para mí fue y es sanador y expansivo, un camino infinito".

En sus composiciones cuenta lo que observa, lo que su alma decodifica del mundo que la rodea. "Me gusta jugar con lo humano, a veces hablo de mí, de la naturaleza; uno cuenta lo vivido", dijo al respecto.

Muy activa en su vínculo con el público que la sigue, en todo el mundo, los martes que la encuentran en casa, cocina, comparte música y lo transmite por redes. "Me encanta la cocina, pero no me gusta cocinar apurada; me encanta mezclar condimentos, sabores; me gusta tomarme ese tiempo; es como una meditación la cocina", contó.

Soema Montenegro no habla de evolución musical. Elige reemplazar la palabra por camino. "Me encanta mi primer disco ('Uno, una, uno'), ahí comienzo a escribir canciones". En ese marco, contó que hay un momento anterior no registrado, que realizó con un grupo llamado Adivina, al cual reconoce su grupo maestro durante cinco años. "En esa etapa trabajamos la performance escénica desde la improvisación; hicimos mucho entrenamiento corporal", relató.

Habla de camino y destaca que en general aprendió sobre ella, que capacidades tenía y que buscaba aprender. "Ahí se me abrió la mente para entender que este camino es infinito", confesó.

"En mi primer disco siento mi inocencia, siento mi voz inocente, mi juventud; en el caminar de la música aprendí a escribir. Me es natural encontrar los sonidos para algo que siento, pero no me es natural encontrar la palabra, escribo mucho porque siento que me cuesta encontrar la palabra", manifestó la autora.

En ese punto, destacó el trabajo de su colega y amiga, la jujeña Eugenia Mur, "admiro mucho a Eugenia, porque encuentra las palabras precisas", dijo sobre ella.

"El camino me dio aprendizaje en la escritura, de cómo la instrumentación puede decir a través de la música; en eso me ayudó mucho mi compañero de vida, Jorge Sottile, también compositor", expuso Montenegro.

"Voz montaña" es el proyecto que encuentra a Montenegro y Mur enlazadas en cantos. "Es la excusa que buscamos para encontrarnos donde sea e invocar a la montaña y las canciones que nos remiten a ella", dijo Mur. En esos momentos, comparten canciones, tienen su momento particular, simplemente, disfrutan.

"Soema es una maestra para mí, la escuché y me quedé deambulando en esa música, fue un incentivo para buscar adentro mío, sus canciones me devuelven todo el tiempo a la montaña", expresó Eugenia Mur, a lo que la bonaerense devolvió diciendo "Eugenia me conmueve todo el tiempo, sus canciones dicen lo que hay que decir, lo que necesitamos decir ahora, escucharla cantar me parece muy preciso".

Sobre el módulo que dictará en Jujuy

Soema Montenegro abordará en sus clases el trabajo vocal desde la voz folclórica, la voz popular. Hace muchos años investiga y sobre ese suceso en Latinoamérica y da clases en otros países.

"Veo una necesidad de reflexión y crítica sobre nuestra voz, sobre como trabajamos, las prácticas pedagógicas, metodológicas en relación al cuerpo y al sonido, entonces le curso se propone eso, abrir la reflexión; aportaremos bibliografía y experiencias prácticas", contó Montenegro.

Sintetizando, deja una frase respecto a las clases, "será como trabajar la tierra para que brote".

"El cuerpo si o si está en juego, los músicos trabajamos con el cuerpo. Hice trabajo de clown, me encanta el juego con el cuerpo, es muy placentero, liberador; el sonido no sale de la garganta, para mi es todo lo que está pasando", dijo adelantando la dinámica de sus clases.

La voz, nuestro instrumento

Desde hoy se llevará a cabo en la Escuela Superior de Música de nuestra ciudad un Ciclo de Formación Vocal. La coordinadora del mismo es Eugenia Mur quien se mostró contenta de presentar esta nueva propuesta en San Salvador de Jujuy. “La voz y el canto, nuestro instrumento vivo”, es lo que propone la cantautora jujeña y que cuenta con el aval del Instituto Superior de Arte.

Cabe destacar que está destinado a todos aquellos que usen la voz en su ámbito laboral, como ser docentes, locutores, vendedores, etc. El módulo I se desarrollará hoy y mañana, estará a cargo de Soema Montenegro, que abordará la temática “Elementos fundamentales para la voz del folclore y la música popular. En noviembre, la capacitadora será Nancy Pedro, de Tucumán, quien tendrá a su cargo el módulo “La voz como herramienta” y Alejandra Fernández dará el Módulo III (en diciembre), cuya temática es “El canto colectivo y la riqueza de la oralidad en el arte”. Es preciso decir que el cupo de asistencia está completo, “la gente lo recibió muy bien, eso nos hizo dar cuenta del valor que cobran este tipo de propuestas, en este caso, impulsada por la productora artística EPA”, dijo Eugenia Mur para finalizar.

“Círculo Radiante”, su nuevo material

Su nueva placa discográfica, la cuarta que vio la luz oficialmente y la quinta en su haber, será publicada mañana en las plataformas digitales y tiene por título “Círculo radiante”. “Te puedo decir que ya amo ese disco, estoy muy contenta con ese trabajo”, dijo Soema Montenegro. La producción es de Leonardo Martinelli (de Tremor). “Es un gran productor de música electrónica, compositor y productor actual de Ludmila Carpio”, contó sobre él la artista.

“Leo entendió enseguida lo que yo estaba buscando. El primer tema que le mandé es ‘Viento Norte’ y quedó como el primero del disco. Él puede traducir en música lo que siento internamente”, contó la artista. “Círculo Radiante” es un disco muy personal. Tiene que ver con el paisaje introspectivo de la artista, también es observación, es montaña, valles y yungas. “Lo compuse viajando para Jujuy y Catamarca”, dijo la autora. Sobre su sentir respecto a este trabajo, expresó que “me agarra más grande, ya soy una señora, con una madurez que me gusta”.