¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mario Fiad está encaminado a renovar mandato en el Senado

"Carolina Moisés y Guillermo Snopek pusieron palos en la rueda para que Jujuy no reciba fondos", afirmó.
Jueves, 19 de octubre de 2023 00:02

Mario Fiad es un referente de la UCR Jujuy, de consulta permanente y palabra respetada. Su figura está en permanente ascenso, y el próximo domingo sería reelecto como senador nacional por el Frente Cambia Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mario Fiad es un referente de la UCR Jujuy, de consulta permanente y palabra respetada. Su figura está en permanente ascenso, y el próximo domingo sería reelecto como senador nacional por el Frente Cambia Jujuy.

No es una estrella mediática, sólo lo justo y necesario, aunque la campaña le exige estar en permanente exposición. Siempre se interesó por la política, demostró no ser un novato en ella, está muy relacionado al gobernador Gerardo Morales y es parte del cambio producido en la provincia.

En esa transformación tomará la posta Carlos Sadir, con quien los jujeños en mayo ratificaron el rumbo en el cual está encaminado Jujuy desde el 2015.

Pero en agosto el contexto fue diferente, en la provincia y en el país, un triple empate con un margen del 2% entre los principales candidatos a presidente.

Las encuestas señalan que ninguno ganaría en primera vuelta, por lo que "decimos no seguir con lo mismo, con Sergio Massa que elevó a 140% la inflación interanual, 40% la pobreza y 60% la pobreza en chicos menores de 17 años. Esta crisis socioeconómica que vive el país licúa el bolsillo y la pauta salarial; a ello se suma la matriz corrupta, que el kirchnerismo marcó sistemáticamente en todo el país", señaló.

"En Jujuy tuvimos como ejemplo a Milagro Sala, y eso representa Massa. Él decía que iba a correr a los ñoquis de La Cámpora, que nunca más iba a estar con el kirchnerismo y hoy es su candidato", remarcó.

Por otro lado, "Javier Milei, proponiendo que rompiendo todo se puede producir un cambio, y evidenció sistemáticamente sus propuestas de privatización de la educación, salud y hasta propuso libre portación de armas".

Ante ese panorama, "sostenemos que lo racional para el 22 es nuestra candidata a presidenta Patricia Bullrich. Que no solo posee un excelente plan de gobierno, sino también un equipo y a partir del 10 de diciembre, 10 gobernadores y más de 500 intendentes en todo el país que sustentarán la gobernanza".

Las encuestas también señalan que Bullrich no llegaría al balotaje. Sin embargo garantizó que "estará en él, no sé con quién, pero llegará".

En el FCJ "hacemos los esfuerzos para que eso ocurra. E independientemente del contexto nacional, está el provincial con su representatividad", agregó sobre la elección de senadores y diputados.

A los candidatos de Milei en Jujuy, Ezequiel Atauche (a senador) y Manuel Quintar (a diputado), "no los conozco, están escondidos bajo su saco y se habla de un oportunismo político".

En cambio, conoce y sabe que Carolina Moisés y Guillermo Snopek "son los que pusieron palos en la rueda para que Jujuy no reciba fondos".

Relató que hubo un compromiso de Nación con Jujuy para construir 6 mil casas en los últimos 3 años, financiadas por el Gobierno nacional. "No llegó ni un peso para eso, porque ellos en el afán de perjudicar al Gobierno local, afectaron a 6 mil familias jujeñas que no pudieron acceder a la vivienda propia", denunció.

Aparte, consideró que el electorado para el 22 "hará una revisión del voto" y "valorará lo que representa Bullrich a nivel nacional, y el FCJ".

Consultado si el domingo los argentinos tendrán nuevo presidente, respondió que habrá segunda vuelta, "no hay chances de que haya un presidente electo este fin de semana".

Y en caso que Milei y Bullrich lleguen al balotaje, ¿cuál sería la estrategia para ganar el 19 de noviembre? Dijo que "la gente decidirá entre caer al abismo o vivir en un país racional y ordenado".

Si Bullrich llega a la presidencia, “seguramente convocará a Gerardo Morales”

En el diálogo con Mario Fiad, también se refirió a la interna sostenida en Juntos por el Cambio para las Paso. “Fue muy dura, fue evidente y quizás para el 13 de agosto nos hizo algo menos competitivo. La sociedad vio una lucha compleja, pero las relaciones están bien; más allá de la disputa electoral, al que gana se apoya, y todos respaldamos a Patricia Bullrich”.

Y no dudó en decir que si llega a la presidencia “convocará a Gerardo Morales para colaborar con el gobierno de coalición que siempre lo remarca”. Respecto a las versiones que Morales ocuparía un cargo en el eventual gobierno de Sergio Massa, dijo que “son especulaciones, con una intencionalidad política”. Reconoció que estuvieron “en acuerdo en el 2015, pero cuando Massa giró al kirchnerismo se produjo la ruptura y se evidenció. Inclusive el vicegobernador Carlos Haquim también se alejó del Frente Renovador”, aclaró. Estos días el candidato de Unión por la Patria insistió con un gobierno de unidad nacional, pero para él “eso es humo. Como Massa está en un estado de desesperación y tirando el mantel de la mesa, busca la posibilidad de recolectar más votos para ser más competitivo el domingo”.

En cuanto a las medidas económicas anunciadas en los últimos días, las consideró como “otro verso. Son medidas demagógicas para poner en offside a ciertos candidatos. En este caso porque apuntó a Javier Milei como contrincante y quiere polarizar con él”. A los comentarios de los economistas que en diciembre podría desatarse la hiperinflación, Fiad señaló que en el proceso en el cual estamos “es un espiral que puede acelerarse.

Los expertos dicen que si esto sigue un tiempo más, es muy probable que lleguemos a un proceso de hiper”. Esta situación “sin dudas denota el fracaso absoluto del Gobierno de Alberto Fernández, quien está desaparecido, Cristina Fernández la única agenda que posee es una judicial en el Congreso pretendiendo impunidad”. “Ese es el gobierno de Massa, hoy prácticamente es el presidente virtual del país y dice que hará desde el 10 de diciembre lo que no está pudiendo hacer desde hace tiempo en el Gobierno nacional”, concluyó.