¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nuestro trabajo es dar la seguridad jurídica necesaria"

"Muchas veces la comunidad en general no sabe exactamente cuales son nuestras incumbencias."
Lunes, 02 de octubre de 2023 00:59

Los escribanos desempeñan un rol muy importante en la sociedad al brindar seguridad jurídica en una diversidad de transacciones y asuntos legales. "Algunos de los servicios que ofrecemos, como la certificación de compraventas, donaciones, sesiones de derechos en sucesorios y autorizaciones legales, son esenciales para garantizar que estas transacciones se realicen de manera justa y legal", detalló el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Pablo Esteban Saravia Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los escribanos desempeñan un rol muy importante en la sociedad al brindar seguridad jurídica en una diversidad de transacciones y asuntos legales. "Algunos de los servicios que ofrecemos, como la certificación de compraventas, donaciones, sesiones de derechos en sucesorios y autorizaciones legales, son esenciales para garantizar que estas transacciones se realicen de manera justa y legal", detalló el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Pablo Esteban Saravia Pérez.

En esta oportunidad el titular del CEJ comentó sobre la jornada nacional de asesoramiento gratuito que se realiza una vez al año para acercar al escribano a la comunidad, "es una cuestión que se organiza dentro del Consejo Federal del Notariado Argentino. Es un día al año en donde en todos los colegios de Escribanos del país salen asesorar a la comunidad, no esperamos que venga la gente a la escribanía, sino que salimos a la calle a asesorar al público en general".

Sobre este tema explicó que "muchas veces la comunidad en general no sabe exactamente qué es lo que hacemos o cuáles son nuestras incumbencias, entonces la jornada de asesoramiento gratuito es el momento para dar a conocer lo que hacemos y las garantías que nosotros brindamos a la comunidad. La seguridad jurídica preventiva es el fundamento de la existencia del escribano bajo el notariado latino, esto es hacer prevención para evitar cuestiones de ilicitud que se puedan producir".

REUNIÓN | CON ISOLDA CALSINA EN MODERNIZACIÓN

Es importante la presencia del escribano cuando se hacen todo tipo de transferencia, ya sea de automotores transferencias de lo que son inmuebles; "nuestro trabajo es dar la seguridad jurídica necesaria para que uno pueda comprar o vender bajo la tranquilidad de no caer en algún tipo de delito o estafa".

Firma digital

Con relación al tema tecnológico explicó que avanza muy rápido y "tiene que ir de la mano con el sustento jurídico, la legislación va mucho más lenta que lo que avanza la tecnología pero igualmente nosotros nos estamos aggiornando al tema tecnológico ya en el Colegio de Escribano de Jujuy desde el año pasado estamos otorgando la firma digital. Todos los asociados tienen la posibilidad de acceder a esta herramienta, ya que a nosotros nos interesa la celeridad para que todas las personas que nos pida algún requerimiento material se lo podamos cumplir mucho mejor de lo que estamos cumpliendo en forma manual. Entonces estamos abocados al cambio y tenemos reuniones con la ministra de modernización Isolda Calsina a los efectos de prestar toda la colaboración para lo que es la innovación y digitalización del Registro Inmobiliario tanto en la parte de catástrofe con como la parte que hace a la inscripción de la escritura", aseguró.

"También hay que aclarar a la comunidad que no hay que confundir firma digital con firma electrónica o con firma ológrafa (firma con la lapicera sobre el papel físico). La digital es la firma en donde se brinda seguridad jurídica a través de un proceso digital pero la electrónica tiene mucho menos valor que las firma ológrafa y que la digital, con esto que quiero decir que la firma ológrafa y la digital se equiparan jurídicamente hablando en su nivel probatorio en cambio la firma electrónica, que es aquella que surge de un código QR o cuando te hacen firmar una planilla digital, hoy en día tiene un valor probatorio mucho menor", explicó Saravia Pérez.

"Por último comentó que están cumpliendo los dos primeros meses de gestión con reuniones con varios sectores. Tenemos en mira la firma de convenio con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia a los efectos de que nos den capacitación para la consulta de lo que son todos los expedientes electrónicos, ya que hoy contamos en la justicia con expedientes electrónicos, expedientes mixtos que son parte físico y parte electrónico".

El saludo

"Quiero mandarle un saludo grande a todos los asociados, le agradezco el apoyo diario que le brindan en el colegio y nunca hay que olvidarse que este Colegio de Escribanos, con esta gestión, está abierto a todos y es para todos, ya que lo armamos entre todos", expresó Pablo Esteban Saravia Pérez, presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy.

Consejo Directivo

CONSEJO DIRECTIVO | DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE JUJUY.

Cabe destacar que el Consejo Directivo actual posee como sello distintivo el haber surgido todos ellos del ámbito de los escribanos noveles de nuestra provincia, colegas con vasta experiencia en gestión institucional; participes todos ellos de encuentros notariales noveles provinciales, nacionales e internacionales, tanto académicos como políticos, como así también exponentes de trabajos de investigación.

Así también forman parte de este equipo de trabajo diez miembros del Tribunal de Superintendencia, cinco titulares y cinco suplentes, con más de diez años de ejercicio en la función notarial, quienes son los encargados del control de la ética y decoro en la labor profesional.

Consejo Directivo: Presidente: Esc. Pablo Esteban Saravia Pérez; Secretario: Esc. María Florencia Tell; Tesorera: Esc. Ramiro Eduardo Gálvez Caballero; Consejero 1°: Esc. María Laura Fernández Ríos; Consejero 2°: Esc. César Gustavo Méndez Pimentel; Tribunal De Superintendencia (Miembros Titulares) Esc. Érica Beatriz Pereyra Fernández, Esc. Mónica Elida Castillo, Esc. Ivonne Marcela Adriana Vázquez, Esc. María Paula Navarro Casasco, Esc. María Soledad Carrillo; (Miembros Suplentes) Esc. Valeria Pérez Di Santi, Esc. María Emilia Macina, Esc. Paula Virginia Kristensen, Esc. Liliana Graciela Kunz, Esc. María Valeria Bordallo.