¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Teatro jujeño por la identidad, en calle Corrientes

La obra de Iván Santos Vega se mostró durante el Octubre Marrón, en el Centro Cultural de la Cooperación. Desde mañana y hasta el próximo viernes, tendrá presentaciones en Lima y en Cuzco, Perú.
Sabado, 21 de octubre de 2023 00:27

"El hombre cóndor", obra jujeña, escrita e interpretada por Iván Santos Vega, con dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti, se expuso en el Centro Cultural de la Cooperación, en la mítica calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Octubre Marrón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El hombre cóndor", obra jujeña, escrita e interpretada por Iván Santos Vega, con dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti, se expuso en el Centro Cultural de la Cooperación, en la mítica calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Octubre Marrón.

El Tribuno de Jujuy habló con Santos Vega y Vilte sobre el ciclo que reivindica la identidad marrón y sobre su gira por Perú, a partir de mañana.

"Nosotros formamos parte del colectivo identidad marrón Jujuy; un colectivo antirracista que desde el arte, la cultura, la pedagogía, la salud, el aspecto jurídico, nos reconocemos hijos de migrantes, descendientes de pueblos originarios, que habitamos la urbanidad", dijo Vilte para introducir en el tema.

Cabe recordar que este movimiento surgió en 2019, a partir de que hijos y nietos de migrantes, originarios, comenzaron a plantearse su lugar en la sociedad y ponen en el tapate el racismo estructural que hay en el país.

"Esos primeros grupos comenzaron a hacerse preguntas, a cuestionar, primero en un ámbito íntimo y luego se expandió, a fin de generar pensamiento crítico al respecto", profundizó la directora teatral.

Vilte distingue en Sara Pérez, Tania Quipildor, desde el teatro y Naira Cachambi desde la pedagogía a personas con "características marrones", que se plantearon esas preguntas y a través de la virtualidad tomaron contacto con el colectivo identidad marrón con base en Buenos Aires. "Fue en 2020, durante la pandemia, que se hizo el primer Octubre Marrón, de manera virtual, con una muestra en el Palais de Glace, con conversatorios y conferencias a las cuales fuimos invitadas para mostrar el abordaje desde las artes escénicas", indicó.

"En lo personal fue una apertura muy grande a pensar de otra manera y a poner en palabras situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana, que desestabilizan el supuesto equilibrio que reina en la sociedad, incluso en la jujeña", remarcó Vilte.

La directora contó que en esta edición del Octubre Marrón, Jujuy participa con "El hombre cóndor, espíritu viviente del aire" de Iván Santos Vega e "Isidora, la boliviana", de Sara Pérez, ambas unipersonales.

Vilte destacó también el rompimiento que se va dando en la hegemonía de la dirección teatral, la que históricamente era realizada por hombres y ahora son cada vez más las mujeres al frente de esa tarea.

Todas las cuestiones inherentes a la identidad, la presencia de la mujer, cuerpos marrones en las artes escénicas, fueron tratadas luego de las presentaciones en calle Corrientes.

Iván Santos Vega, autor y actor de la obra, dijo que "abordamos nuestra teatralidad andina, nuestra cosmovisión, partimos desde ahí; tomamos como eje el cóndor, como figura mitológica y a la vez, la obra tiene mucha simbología, con personajes vinculados a nuestra ancestralidad, como por ejemplo el diablo del carnaval; al mismo tiempo reivindicamos la lucha de Avelino Bazán, un dirigente marrón; con su historia construimos memoria".

La idea central de la obra es que el público sea parte, se identifique con la identidad, con las historias.

"Para nosotros este acontecimiento es histórico para nuestro grupo, no sé cuántos jujeños y jujeñas tuvieron la posibilidad de estar en los grandes teatros de la calle Corrientes y de repente es una oportunidad para mostrar nuestro trabajo", expresó el actor, quien agregó que aspiran a "generar una convivencia armoniosa y que nosotros podamos ocupar lugares que nos son negados por nuestro color de piel".

Desde mañana, "El hombre cóndor" estará en Lima y Cuzco. Esto es propiciado por una beca que recibió el grupo El Colectivo Teatro, por parte del Mercado de Industrias Culturales, a través de un fondo que impulsa giras.

Otro punto que favoreció la participación en Perú es que este grupo recibió antes a grupalidades de Latinoamérica en el espacio El Galpón de los Sueños.

Fabiola Vilte agregó que "estar en el Centro Cultural de la Cooperación es sumamente importante, es un espacio de una importancia simbólica fundamental". "No dejamos de ser contemporáneos, cuando hablamos de identidad marrón, hablamos del hoy, de la señora que vende empanadas en la calle, los trabajadores; hablar del pasado sin ver el presente no sería coherente", resaltó además.

Para finalizar, la directora de la obra manifestó que "es histórico para nosotros hacer esta gira en Perú, porque tiene que ver dónde está nuestra identidad, cuál es nuestra nacionalidad; el cóndor nos une con Latinoamérica, porque aparece en Ecuador, Bolivia, Chile, hasta Colombia; nuestro sueño es expandirnos como país y pensarnos como latinoamericanos".

Tejiendo redes de identidad en Latinoamérica

Fabiola Vilte vive este momento como una meta alcanzada. “El teatro es una gran patria, que no tiene fronteras”, manifestó con suma felicidad. “El hombre cóndor” tiene una poética propia, refleja de dónde venimos, desde el hoy. Vilte recordó que hace 10 años tomó clases con el grupo Yuyachkani y percibió el parecido entre su teatralidad y la cosmovisión de los pueblos de Jujuy.

“El teatro que estaba viendo era el que yo quería hacer, ahí sentí una fuerte identificación”, expresó. El periplo en Perú comenzará mañana, a las 19, cuando presenten “El hombre cóndor” en Lince, Lima, Perú. Lunes y martes, Fabiola Vilte dictará el seminario intensivo “Waka, Cuerpo, Espacio y Teatralidad”, en la asociación cultural La Mancha, de San Martín de Porres. El miércoles, los recibirá el complejo arqueológico “Mateo Salado”, para presentar nuevamente “El hombre cóndor”; el mismo día, Iván Santos Vega presentará el libro homónimo. En tanto, el jueves tendrán el esperado encuentro en casa Yuyachkani. El viernes, cerrando la gira, se presentarán en casa Darte, Centro de Artes Contemporáneas de Cuzco.