¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una intensa lluvia provocó derrumbes y anegamientos

Dos casas se vinieron abajo, hubo cortes de luz y debieron actuar bomberos de Abra Pampa.
Martes, 24 de octubre de 2023 00:50

Una intensa lluvia sorprendió a los pobladores de La Quiaca, la cual también causó anegamientos, derrumbes y cortes de luz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una intensa lluvia sorprendió a los pobladores de La Quiaca, la cual también causó anegamientos, derrumbes y cortes de luz.

En tan solo una hora, el sistema pluvial de la localidad colapsó por la lluvia, interviniendo personal del cuartel de bomberos y voluntarios de Abra Pampa, por los pedidos de auxilio.

Todo comenzó a las 20.30 del domingo, en una jornada electoral que fue atípica, ya que amaneció con cielo cubierto, luego salió el sol y la temperatura máxima alcanzó los 24 grados.

Cuando todos estaban a la expectativa de los resultados, el cielo "se vino abajo" acompañado por tormenta eléctrica.

La intensa precipitación provocó el anegamiento de calles, derrumbe de dos viviendas, puentes cortados, corte de energía eléctrica e ingresó de agua a domicilios y comercios.

Por esta situación se demandó el accionar inmediato de bomberos y personal municipal para atender a los damnificados, informaron desde la Policía provincial.

BANCO NACIÓN | EL AGUA INGRESÓ A LA ENTIDAD BANCARIA, PROVOCANDO INCONVENIENTES

Además, la lluvia que azotó a la localidad fronteriza causó que medio poblado quede sin el servicio de agua potable hasta el cierre de esta edición, en tanto que instituciones como la sucursal del Banco Nación sufrieron grandes daños.

"Entro agua hasta en los cajeros automáticos", indicó el gerente de esa entidad bancaria, Aníbal Zubelza, en tanto que en la puerta principal de la entidad bancaria se podía observar restos del barro que ingresó.

Desde el municipio quiaqueño indicaron que hubo un trabajo coordinado entre reparticiones oficiales y bomberos para asistir a damnificados, entre ellos vendedores de la Manka Fiesta, cuyos puestos sufrieron las consecuencias de la intensa lluvia.

La tormenta impidió la realización de la octava de la tradicional "fiesta de las ollas", y que esta culmine con normalidad.

Desde el cuartel de bomberos, el comisario Alfredo Cala señaló: "No hubo heridos y hay personas que se autoevacuaron, el agua en algunos comercios y domicilios alcanzó el metro y medio", sostuvo el jefe del cuartel que depende de la Policía provincial.

Durante la jornada de ayer lunes, varias áreas del municipio continuaban con "tareas de contención y trabajando con maquinaria pesada en sectores críticos".

Tanto fue el agua caída que anegó la plaza central, las avenidas La Madrid, San Martín y España, el puente del barrio Mariano Moreno y numerosas calles.

Por varias horas fue imposible la circulación de vehículos, varios de los cuales quedaron atrapados por el caudal de agua, calles convertidas en ríos, en tanto dos viviendas se derrumbaron en los barrios Salta y Urquiza, aunque no se produjeron consecuencias personales.

En tal sentido Cala señaló que "por el fenómeno, ninguna ciudad podría haber soportado tanta caída de agua, algo atípico en esta época del año".

El fenómeno metereológico también se reflejó en las redes sociales, donde los quiaqueños mostraron filmaciones, principalmente, sobre las fuertes descargas eléctricas y el caudal de agua corriendo por distintas calles.