¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sábado llega "Río Blanco Art Celestial" con los jóvenes

Armarán sectores dedicados al baile, la lectura, música, pintura, además del "cuidado de la casa común", entre otros.
Jueves, 26 de octubre de 2023 01:02

La última peregrinación, dedicada a los jóvenes, partirá el domingo a las 5 de la Catedral. Habrá 6 misas, la central a las 8.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última peregrinación, dedicada a los jóvenes, partirá el domingo a las 5 de la Catedral. Habrá 6 misas, la central a las 8.30.

Nuevos espacios de expresión de fe, desde el arte. Esa será la propuesta de este año de la vigilia de los jóvenes en Río Blanco, inspirada en la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco "Cristo vive" ("Christus vivit"), del 2019; y a la que todos están invitados.

El nombre que eligieron para esta experiencia 2023 es "Río Blanco Art Celestial" ("Wak'a Yachayruway Yuraq Mayumi"). José Rubiño, coordinador del equipo de Pastoral Juvenil, explicó a El Tribuno de Jujuy que "tomamos uno de los puntos sobre la importancia de generar nuevos espacios de expresión de fe para que los jóvenes puedan encontrarse o hallarse; y uno de los espacios que habla es el arte".

Además presentan el evento en quechua "porque la carta del Papa también habla de los jóvenes con raíces, con la cultura, todo está fundamentado en la Cristo Vive".

Las actividades comenzarán a las 15 en el Santuario de la Santa Patrona, esperando el último domingo de peregrinación dedicado a los jóvenes. Como el objetivo es "la expresión de la fe por medio del arte" se propondrán hasta las 19 varios sectores, y en simultáneo, con las diferentes disciplinas artísticas.

"Va a haber un sector de baile, uno de lectura, uno de música que va a ser donde está el templete -como el central-, un sector de pintura y también vamos a trabajar un poco lo que es el cuidado de la casa común, que respalda la Cristo Vive y cita a la Laudato Si. Se va a trabajar la ecología, el cuidado del planeta y de qué manera pueden ser los cuidadores de la casa común", detalló José.

Acotó que "la propuesta este año es que el joven vaya al Santuario de Río Blanco y además de que tenga su encuentro con María, pueda encontrar algo que de por sí le guste, por ahí al joven le gusta bailar, pintar o hacer alguna actividad física ya que también se van a realizar juegos". Podrán quedarse en algo como fijo o ir recorriendo los distintos sectores.

Los peregrinos que lleguen y los que ya estén en el Santuario se podrán sumar, bajo el lema "Sé protagonista del cambio". La celebración de la santa misa será a las 19.30, luego habrá un momento de espiritualidad con adoración al Santísimo y el cierre con un clima festivo, musical.

La organización corre por cuenta de la Pastoral Juvenil en conjunto con las parroquias, puntualmente del Decanato Centro Sur; están colaborando Santa Teresita, San Pedro y San Pablo, Loreto y San Francisco Solano, entre otras.

No es necesario llevar materiales pero se puede colaborar. Habrá un puesto de hidratación y refrigerio.

Hoy parten 200 peregrinos de una parroquia de Libertador

REUNIÓN INFORMATIVA | EN SEÑOR Y VIRGEN DEL MILAGRO, LIBERTADOR

El padre Ernesto Vilte de la parroquia Señor y Virgen del Milagro de Libertador General San Martín comentó el itinerario que tendrá lugar para la peregrinación de los jóvenes hacia Río Blanco, cubriendo 115 kilómetros a pie, que arrancará esta tarde; previa celebración de la Eucaristía y bendición de los peregrinos.

Hace 14 años que mantienen esta expresión de fe. Cuentan con un equipo de cocina, de espiritualidad, de animación, seguridad, enfermería y la logística está compuesta por un camión chasis con acoplados y 4 vehículos medianos para transportar a algún descompensado.

Estiman que son alrededor de 150 los jóvenes que se inscribieron para participar junto a 45 adultos que acompañan. (Marcela Navas)

San Pedro y Perico

Bajo el lema "íVen y caminemos junto a María en este Jubileo 250!" la parroquia San Pedro de Río Negro partirá mañana hacia Río Blanco, desandando los 60 kilómetros. Estuvieron inscribiendo hasta ayer.

Mientras que los jóvenes de la parroquia San José de Perico, el Colegio "Cristo Rey" y la parroquia de Puesto Viejo concentrarán mañana, a las 19.30, en el monumento a San José. También acompañan adultos para caminar los 35 kilómetros. Llevarán carpas.

Devoción jujeña en la Villa 31

PROCESIÓN | LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE RÍO BLANCO POR LAS CALLES DE LA VILLA 31.

La comunidad jujeña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires honró a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya en la Villa 31. Hubo procesión por las calles del barrio popular porteño y en su homilía el obispo diocesano Daniel Fernández animó a los jujeños a "no perder ese amor a la Virgen que los caracteriza, aún estando lejos de su tierra".

Monseñor Fernández, presidió la santa misa con la que los residentes jujeños rindieron homenaje a la Santa Patrona en Buenos Aires.

Fue la tarde del 24 de octubre en la Villa 31, barrio porteño de Retiro, desde donde los devotos peregrinan cada año al santuario mariano jujeño.

Un importante número de personas oriundas de esta provincia participó de la procesión por las calles de la barriada, la misa y el posterior festejo.

El pastor jujeño se manifestó emocionado y agradeció a la gente por esta manifestación de fe a la que calificó como "hermosa".

El obispo también animó a los jujeños a "no perder ese amor a la Virgen que los caracteriza, aún estando lejos de su tierra".

El festejo mariano contó con la presencia del artista Tomás Lipán, quien deleitó a la comunidad con sus interpretaciones.

Esta expresión de fe de los residentes es tradicional en Buenos Aires en este mes y luego se reproduce en el santuario cuando arriban.