¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salvador Marinaro e Hijo SRL celebra 70 años de vida

La empresa salteña se destaca por la calidad de sus productos certificados bajo normas Ivess e ISO 9000.
Jueves, 26 de octubre de 2023 01:02

La empresa de aguas gaseosas Salvador Marinaro e Hijo SRL celebra 70 años de vida. Iniciada por Salvador y luego su hijo Felipe hoy, Luis, lleva adelante la compañía salteña que se expande a pasos agigantados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa de aguas gaseosas Salvador Marinaro e Hijo SRL celebra 70 años de vida. Iniciada por Salvador y luego su hijo Felipe hoy, Luis, lleva adelante la compañía salteña que se expande a pasos agigantados.

Luis, que pertenece a la tercera generación de los Marinaro comentó que "iniciaron mi padre (Felipe) y mi abuelo (Salvador) en forma conjunta. Los inicios fueron muy duros, allá por el año 1953, dada la escasez de recursos económicos y la situación deficitaria de la industria en cuanto a calidad en los productos. Lo que si abundaba eran ganas de trabajar, esforzarse y de progresar"

En ese entonces solo 3 personas trabajaban en la pequeña embotelladora, "mi abuelo, mi padre y un ayudante. Mi abuelo envasaba, mi padre hacía el único reparto (en un camioncito hechizo) y el ayudante hacía de todo un poco. La producción era rudimentaria y básica, con una máquina de solo 2 picos (válvulas) que se llamaba 'pie doble' y se cargaba en forma manual", dijo Luis Marinaro.

EN SUS INICIOS | EL REPARTO LO REALIZABA FELIPE MARINARO.

Con el tiempo la evolución vino de la mano de los avances tecnológicos, "por ejemplo de la asociación a Ivess (Instituto Verificador de Elaboración de Soda en Sifones) con el fin de mejorar la calidad del proceso de elaboración de los productos; también de la certificación con normas de calidad mundiales (ISO 9000) y en la incorporación de nuevas líneas de producto como agua mineral natural, Agua Tónica, Agua mineralizada, Bebidas energizantes, deportivas - isotónicas, etc", explicó el directivo.

Al ser consultado por la importancia sobre el trabajo, sacrificio y tecnificación como valores para el crecimiento Luis comentó que "creo que la clave pasa por estar siempre atentos al entorno; a la competencia, a lo que hacen las empresas líderes del sector y generar alianzas. Atentos a las normas que en la materia dictan los países desarrollados, también por dar cada paso en forma planificada, inversiones conservadoras; y en el caso de las empresas familiares en ir planificando con tiempo el tema de la sucesión generacional".

LUIS MARINARO | ACTUAL GERENTE DE LA EMBOTELLADORA

Posteriormente Luis Marinaro se refirió a la planta embotelladora y su expansión comentando que "Tenemos una sola planta embotelladora en Salta Capital y estamos con un proyecto para su traslado en el mediano plazo a un parque industrial privado. En la provincia de Jujuy contamos con dos centros de distribución, uno en Palpalá y el otro en Libertador Gral. San Martín. Nuestra nómina de personal ascienda en temporada alta a la cifra de 185 Personas".

Hacia el futuro

Nuestro principal desafío es justamente ese: adaptar y aggiornar una empresa de tantos años y con una cultura fuerte al futuro que se viene (Redes Sociales, Inteligencia artificial; Robótica; Internet), como también toda la parte humana por ejemplo el nuevo perfil de colaboradores, nuevo perfil de cliente, pero estamos confiados en que lo vamos a poder lograr, porque contamos con un muy buen equipo de colaboradores, y vamos por otros 70!

 

Temas de la nota